Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física Aplicada en los Deportes

Las leyes físicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos están regidos por la gravedad.

En efecto, la atracción que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atracción gravitatoria de la tierra.

La estructura ósea de nuestro organismo, desde nuestros primeros pasos en la infancia,

debe luchar porconseguir una posición de equilibrio cuando estamos parados o nos desplazamos.

El peso que nos da la balanza es el fiel reflejo de la masa que constituye nuestro organismo y la aceleración de la gravedad 9,8 m/s.

Estudiando dicha fuerza, vemos que dependiendo de este parámetro, si estuviéramos en la Luna "pesaríamos menos" pues allí la aceleración de la gravedad sería menor.

Esto lo pudieroncomprobar los primeros astronautas que pisaron la Luna, los cuales llevaban zapatos de plomo para evitar que flotaran en el vacío y no se pudieran desplazar.

La principal manifestación de la fuerza de la gravedad es cuando pretendemos saltar hacia arriba.

Nuestro impulso nos eleva hasta cierto punto y luego la tierra nos atrae hacia ella.

Los gimnastas olímpicos utilizan técnicas que lepermiten mediante la utilización del principio del equilibrio.

[pic]

Esta impresionante toma fotográfica revela el momento en que se produce la igualdad de la fuerza de impulso con la fuerza de la gravedad.

La presencia de atmósfera en nuestro planeta, también tiene una importante manifestación en el deporte.

La densidad del aire crea una resistencia a todo cuerpo que se desplaza.

Estose conoce como fuerza de rozamiento o fricción.

Los ciclistas han adoptado una serie de configuraciones en sus cascos y bicicletas para minimizar el efecto de frenado que ejerce el aire en sus cuerpos.

El presentar un perfil muy agudo, ayuda a que las líneas de presión rodeen el objeto que se desplaza y ejerzan la mínima resistencia.

[pic]

Casco de perfil agudo, cuerpo inclinado ymateriales de carbono y kevlar en el cuadro son algunas de las técnicas para presentar el mínimo de resistencia al avance.

La tercer ley de Newton sobre el fenómeno de acción y reacción se manifiesta muy asiduamente en algunos deportes cuando dos jugadores pugnan por la pelota que está en juego.

La acción de uno de ellos sobre el objeto se traduce en un empuje que el otro jugador debecontrarrestar.

[pic]

La fuerza de la gravedad también afecta el desplazamiento de los objetos móviles como por ejemplo las motos de competición.

En este deporte de la velocidad, nuestro cuerpo aprende a conservar el equilibrio.

Por el principio de la primera ley de newton podemos observar un fenómeno muy peculiar.

Cuando la moto se dirige hacia una curva y su velocidad es muy elevada, elconductor debe cancelar el momento de la inercia para no salirse de la senda e ir a parar a la arena.

Para conseguir anular esa fuerza que tiende a mantener el vehículo en la misma dirección que traía, el conductor se inclina hacia el lado contrario y anula dicha fuerza consiguiendo girar.

[pic]

Por último destacamos que la densidad del elemento en que nos movemos también ejerce unaresistencia al avance, esto es de destacar en las competenciasdeportivas de natación.

El estilo empleado y el perfil agudo también son fundamentales para lograr desplazarse rápidamente y con el menor gasto de energía.

[pic]

Fútbol y Física

Posted on: January 29, 2010 1:18 PM, by Matt Springer Publicado el: January 29, 2010 1:18 PM, por Springer Matt
I believe we have a Super Bowl coming up.Creo que tenemos un Super Bowl por venir. Or, if the NFL is so picky about the use of their trademarks, I believe we have a "Big Game" coming up. O bien, si la NFL es tan exigente con el uso de sus marcas, creo que tenemos un "Gran Juego" por venir. As a native south Louisianian, I'm for the eternally long-suffering Saints, who in all their years have never even been to a Super Bowl. Como nativo...
tracking img