Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA REVOLUCION QUIMICA

Triadas de Dobereiner

Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al científicoalemán Johann Wolfgang Dobereiner en 1917 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupo es de tres elementos, con una variación gradual del primero alultimo. Posteriormente (1827) señalo la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (Cloro, Bromo y Yodo; Azufre, Selenio y telurio; Litio, Sodio y Potasio).

A estosgrupos de tres elementos e les denomino triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.

Dobereiner intento relacionar laspropiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al ultimo.

En su clasificaciónde las triadas (agrupación de tres elementos) Dobereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Porejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80.

Primeros intentos dediseño de una tabla periódica

En 1864 el geólogo francés, a. e. Beguyer de Chancourtois dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos sobre una curva helicoidal en el espacio,de manera que los puntos que se correspondía sobre las sucesivas vueltas de la hélice, diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos análogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugeríauna repetición periódica de las propiedades. Esta disposición se conoce como tornillo telúrico. Esto llevo a Chancourtois a proponer que las propiedades de los elementos son las propiedades de los...
tracking img