Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
moises
Derecho socialista, en sentido estricto o restringido, es la denominación de los diferentes sistemas jurídicos establecidos en los estados socialistas, conocidos también bajo la denominación de "socialismo real" o países comunistas. En sentido amplio, el mismo término designa a los ordenamientos jurídicos o leyes características que acompañan la doctrina política del socialismo, en susdiferentes vertientes.
El Derecho Socialista se basa fundamentalmente en el pensamiento filosófico de Marx y Engels, cuyo concepto embrionario fue de un dominio democrático revolucionario de la clase obrera mediante un estado con poderes represivos canalizados contra las viejas clases dominantes. O sea, el control de los medios básicos de producción por el estado, así como la administración de laeconomía en beneficio de la clase obrera.

El modelo socialista fue adoptado en diferentes partes del mundo, abarcando desde Europa Oriental, Asia Central, Asia del Sur hasta la región del Caribe y algunas partes de África.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Derecho socialista en sentido amplio
Dentro del derechosocialista en sentido amplio se incluyen ramas, instituciones y principios jurídicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurídicos de los países capitalistas, como el llamado "derecho obrero" y los derechos de los trabajadores, elprincipio pro operario.
-------------------------------------------------
osman
-------------------------------------------------
Derecho socialista en sentidorestringido
Dentro del derecho socialista en sentido restringido se incluyen los principios y sistemas jurídicos establecidos en los estados socialistas, llamados también "socialismo real", o simplemente comunistas. En general, todos los sistemas jurídicos conocidos sancionados por estados socialistas, adoptaron el sistema de derecho continental, el de mayor aceptación mundial, caracterizado porbasarse en la ley, antes que en las decisiones de los jueces. Con variadas modificaciones, todos los sistemas jurídicos adoptados por los países socialistas, se inspiran en la ideología marxista-leninista.
Mientras que los sistemas jurídicos continentales capitalistas, tradicionalmente han puesto gran interés en proteger la propiedad privada, especialmente de los activos productivos y financieros,a través de detalladas regulaciones de los modos de adquirir, transmitir y perder la titularidad, los sistemas jurídicos socialistas se concentran en la regulación de la propiedad de los medios de producción, de modo tal que los mismos estén orientados al bienestar público, sea estableciendo la titularidad estatal, comunitaria, autogestionada, e incluso privada, según el sistema específico de quése trate. La mayoría de los sistemas jurídicos socialistas establecen sub-sistemas especiales para la propiedad y gestión de la tierra, adoptando en muchos casos sistemas cooperativos o comunitarios, como en el caso de los koljosessoviéticos o las comunas populares chinas.
nuria
Antes del fin de la Guerra Fría, el Derecho socialista era comúnmente incluido dentro de los principales sistemasjurídicos del mundo. Sin embargo, diversos autores contemporáneos no lo consideran como tal, debido a las semejanzas con el sistema de Derecho continental y por el hecho que actualmente no es utilizado en forma extensa —tras la caída de la mayoría de los estados socialistas.

Derecho soviético
El primer sistema de derecho socialista en aparecer, fue el derecho soviético, elaborado teórica yprácticamente por los legisladores y juristas de la Unión Soviética, a partir de la Revolución rusa de 1917. Entre los juristas más destacados del derecho soviético se encuentranPëtr Ivanovic Stucka, Evgeny Pasukanis, Andrey Vyshinsky, entre otros.
El derecho soviético sirvió como base para el desarrollo de los sistemas jurídicos de los subsiguientes países comunistas. Sin embargo, en muchos casos,...
tracking img