Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA
PROF. BLADIMIR SIGCHO
HORARIO: JUEVES DE 11h00 a 13h00
INTRODUCCIÓN
Este documento pretende recoger los Sistemas de juego más utilizados en España en los últimos cinco años, tanto en el fútbol profesional como en el de base. No es mi objetivo debatir sobre cuál es el mejor, simplemente reflejaré el funcionamiento básico en cada uno deellos, pues todos presentan ventajas e inconvenientes.
Se sabe, aunque suene a tópico, que el empleo de un Sistema depende de la idea futbolística del entrenador, de las características de los jugadores y de las circunstancias que marcan un partido. Los Sistemas no son ni ofensivos ni defensivos por sí mismos, más bien tienen que ver con la intención con que se jueguen, siendo buenos o malossegún el desempeño de los futbolistas sobre el campo.
Vamos a ver en este texto un análisis retrospectivo de los Sistemas, desde los más modernos a los más antiguos, para entender el origen, desarrollo y diferentes aplicaciones, comprobando que tienen muchas similitudes.
Prácticamente, todos los Sistemas se originan al retrasar a un delantero a la línea de centro campistas, con la intención demejorar el reparto del terreno de juego, compensar los esfuerzos y hacer frente a un adversario que es superior, o cuenta con mejores jugadores para aplicar el Sistema original. A partir de aquí, surgen distintas interpretaciones en su puesta en práctica sobre el campo, como veremos a continuación.
El esquema seguido para explicar cada Sistema es el siguiente:
• Origen del Sistema.
• Ocupación ydesarrollo.
• Ventajas del Sistema.
• Inconvenientes del Sistema.
• Diferentes aplicaciones del Sistema.

1.- SISTEMA 1-4-5-1


Origen del Sistema.
Este Sistema de juego tiene su origen en el 1 4 4 2, al retrasar a uno de los dos delanteros a la línea de centro de campo, de forma estable, con la intención de reforzar esa zona, en especial al enfrentarse a rivales superiores. Se consigueun reparto del terreno más racional, unos esfuerzos menores para defender y más posibilidades de contraataque.
Ha sido muy utilizado en los países nórdicos, como Noruega y Suecia, siendo su desarrollo distinto en España, con diferentes aplicaciones que pasaremos a explicar en los puntos siguientes.
Ocupación y desarrollo.
La distribución más habitual de este Sistema corresponde a la de 1portero, 4 defensas, 5 medio campistas y 1 delantero.
Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, altura y velocidad.
El centro del campo está formado por tres jugadores centrales y dos en las bandas. Los del centro pueden alternar diferentescaracterísticas, pero lo más utilizado es uno más defensivo que realiza coberturas a los otros dos, quienes se encargan de generar el juego de ataque, además de llegar con frecuencia al área. En las bandas se suele emplear a dos extremos, con facilidad para los desbordes, remate y pases al área.
El punta es un jugador de gran envergadura, con capacidad técnica para retener el balón en espera de quelleguen sus compañeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al área como a banda.
Ventajas e inconvenientes del Sistema.
Son prácticamente las mismas que en el Sistema 1 4 1 4 1, por lo que serán expuestas en el apartado correspondiente a esa formación.

2.- SISTEMA 1-4-2-3-1


Origen del Sistema.
Su origen es el 1 4 1 4 1 explicado en el punto anterior. En esta distribución se creauna línea nueva con 2 jugadores por delante de los defensas y detrás de los 3 medio campistas de ataque, con la intención de mejorar el juego defensivo entre líneas.
Es el Sistema más empleado en el fútbol profesional español, junto al 1 4 1 4 1 y en menor medida el 1 4 4 2.
Ocupación y desarrollo.
La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 2...
tracking img