Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DEPORTIVA

TEMA:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
DEPORTES Y LESIONES
-------------------------------------------------





ESTUDIANTE: Patricia Villacis


Marzo – Julio 2011

DEPORTES DE LA FEDERACIÓN
DEPORTIVA DE TUNGURAHUA

DEPORTES

BALONCESTO

Es un deporte de equipo que sedesarrolla en pista cubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.Poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

* "Base": (Creador de juego, literalmente). Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1  por los entrenadores.
* "Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debeaportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 por los entrenadores.
* "Alero": altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Conocidos como  por los entrenadores.
* "Ala-Pívot": Sirven de ayuda alpívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4  por los entrenadores.
* "Pívot": el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los entrenadores
* Una pista de baloncesto tiene que ser unasuperficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.
* El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores
* Circunferencia: 68 - 73 cm.
* Diámetro: 23-24 cm.
* Peso: 600 - 800 g
* El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de almenos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debetener un diámetro de 45,7 cm., el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.

LESIONES EN EL BALONCESTO

Esguinces. Los más frecuentes afectan al tobillo, la muñeca, la rodilla y los dedos de las manos. Pero, en general, los másafectados son los tobillos.

Lesiones musculares. Se producen por dos razones:
• Preparación física inadecuada.
• Falta de estiramiento y calentamiento. Entrar en frío a la actividad deportiva es muy lesivo.

Luxaciones. Se producen cuando los huesos que conforman una articulación pierden contacto entre sí. Afectan con mayor frecuencia a dedos de la mano.

Procesos inflamatorios detendones. Los extremos de los músculos terminan en los tendones, que son los que, al contraerse el músculo, generan el movimiento. Cuando el tendón se usa en exceso o de forma inadecuada, se puede producir un proceso inflamatorio. Es lo que se conoce con el nombre de tendinitis. Esta lesión es muy frecuente y de dolor a veces incapacitarte.

FUTBOL

Es un deporte de equipo jugado entre dos...
tracking img