Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABOLICION DE LAS NORMAS

Concepto.-

Como el derecho regula la conducta social de los hombres, en el se reflejan las vicisitudes y transmutaciones de las colectividades.

Sus normas generalesno puede ser inamovibles, antes bien, el lapso de su vigencia es siempre infinito; unas sustituyen a otras en eterno relevo .Al acto por el cual se deja sin efecto una norma general en su integridadse llama abrogación. Abrogar es abolir una norma jurídica mediante otra norma.la derogación elimina solamente una parte de la norma, dejando indemne el resto; es, diremos, una abrogación parcial.

Laprotestad de abrogar y derogar una norma general corresponde al mismo órgano que la instituyo o a otro superior. Un decreto supremo es abrogado o derogado por el presidente de la república medianteotro decreto supremo; una ley stricto sensu, por otra ley de congreso. Siguiendo el orden gradado de la pirámide jurídica , la constitución puede abrogar o derogar una ley; un decreto supremo.Abrogación y derogación expresa y tacita.-

La abrogación es expresa y tacita; igual la derogación.

La abrogación es expresa o directa cuando el texto de la norma posterior enuncia la extinción de lanorma anterior. Si dicho texto se limita a dejar sin efecto un efecto parcial de la norma precedente, se trata de una derogación expresa o directa.

La abrogación tacita o indirecta resulta de laincompatibilidad entra la norma antigua y la nueva sin que conste textualmente la eliminación de la primera . Dos normas contradictorias relativas a un mismo objeto no pueden estar simultáneamentevigentes. Se sobreentiende que la ultima fue dictada para sustituir a la que estaba en vigor. Empero, si sus efectos enervantes solamente alcanzan algunas de las partes inconciliables de las disposicionesprecedentes, dejando intocadas otras, la figura corresponde a una derogación tacita.

Entre estas se presentan algunos problemas de interpretación:

• A) Si la nueva norma tiene un radio de...
tracking img