Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION PARA LOS DEPORTISTAS
Introduccion
La práctica deportiva necesita un cuerpo bien entrenado y bien nutrido, siendo la alimentación-nutrición del deportista parte básica y fundamental en su preparación. Si bien sólo se llega a altas cotas de rendimiento mediante el entrenamiento, y una nutrición adecuada por sí sola no es suficiente para ganar una competición. También es verdad queuna dieta inadecuada, incluso existiendo una buena preparación, puede hacer perder una prueba deportiva.
El rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores entre los que se incluyen el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medido ambiente y la nutrición.Las necesidades nutricionales básicas de un deportista están determinadas en gran medida por el régimen deentrenamiento. Los requerimientos energéticos de cada deportista varían dependiendo del sexo, la edad, la masa corporal y la composición corporal. En relación a la práctica deportiva, las variables más importantes que van a determinar el gasto energético de cada persona son el tipo de actividad física, su intensidad, la frecuencia y la duración del ejercicio.
Para la realización de la actividadfísica y la contracción muscular necesitamos sustratos. Estos serán aportados a través de la alimentación, la cual contribuirá o no a la performance deportiva, según sea o no correcta.
Existen distintos niveles de actividad física según los cuales van a variar las recomendaciones en el aspecto nutricional.
La mayor parte de la población realiza actividad física como fitness, ósea para disminuirlos factores de riesgo. A este le siguen los deportistas recreacionales en los cuales no hay un objetivo "competitivo" por seguir, no se exige mas de lo que se puede.
Luego tenemos el deportista competitivo. Este tiene especificidad deportiva, y muy pocos encontramos en el ultimo nivel que es el alto rendimiento.
Sabemos que con el entrenamiento se mejora la aptitud física. De la misma maneravaria el metabolismo en el individuo entrenado.
Es decir si comparamos la ingesta calórica de un deportista que realiza fitness y un atleta entrenado, este último puede aprovechar de mejor modo ese combustible. El metabolismo es tan entrenable como las cualidades físicas fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad.
Esto nos demuestra que la actividad física debe acompañar al ejercicio físico.Ni antes ni después. La nutrición es una tarea de todo el año, como el entrenamiento, y no solo de los periodos de competencia en el caso de un deportista) o de eventos (en el caso de recreacionales y fitness).
Un plan de alimentacion adecuado y correcto, planificado con tiempo y que acompañe a la realización de actividad física posibilitara obtener los mejores resultados en todos losdeportistas.
La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias, las competencias de tenis y los triatlones donde se mantiene una actividad continua por mas de 80 minutos.
Los rangos que se dan a continuación son de un plan de alimentos para atletas entre 55 y 75 kilogramos de peso. La ingesta diaria de proteínas se basa en 1.5 gramos deproteína por kilogramo de peso corporal. Las raciones de cereales, tubérculos, frutas y verduras pueden variar dependiendo de la intensidad y duración de las sesiones de entrenamiento. Es recomendable ingerir las raciones de energía que se sugieren y variar las raciones de carbohidratos de acuerdo al apetito de cada persona. Se aconseja llevar un record semanal de peso para controlar lasnecesidades energéticas.

Desarrollo
La dieta debe ser alta en:
Carbohidratos Complejos: el 55-60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Estos alimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos. Se pueden ingerir...
tracking img