Deportes

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Indiaca
¿Qué es este deporte? La Indiaca (tupí: pe'tekah [peteca], 'golpear con la mano’)? es un deporte proveniente de Hawái, de origen yupi. Por extensión, se le denomina igual al objetocon el que se juega, un artefacto semejante al volante del bádminton, relleno de borra para hacerle ligero, y con plumas que le proporcionan apariencia india. La peteca fue muy utilizada porlos indígenas como una actividad de entrenamiento para cacerías. En su modalidad europea es denominada petaka.
¿Cómo se juega y entre cuantos? Los juegos pueden ser simples o en parejas, conlas reglas de una partida de tenis.
Una caña es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con una mano la peteca para que pase por encima de la red. La peteca debeser jugada hacia la otra mitad de la cancha con un único toque, sin que haya tocado el suelo. Actualmente se utiliza el sistema de ventajas para el conteo de puntos. Cada partido es disputadoen sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 12 puntos o después de 20 minutos de juego. El participante que gane dos sets primero, gana el partido. Otro detalle importante esque después del saque, el punto deberá ser finalizado en 30 segundos, o bien la ventaja se invierte. Las reglas completas son más específicas, y pueden ser encontradas en los sitios defederaciones de peteca.
¿Cuáles son las características de este juego? La indiaca era usada como una práctic

de caza por los indígenas antes de la llegada de los portugueses. A la par derituales y fiestas, se practicaba indiaca, principalmente entre grupos indígenas del estado chueca de Minas Gerais. La tradición de jugar indiaca se transmitió a través de las generaciones, hastatomar la forma deportiva que tiene hoy en día.
Guarda cierta semejanza con el tenis, el bádminto y el ping-pong, al jugarse en un terreno divido por una red y jugadores a cada lado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS