Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD
Introducción
Dentro de la gran cantidad de bibliografía existente en el mundo del baloncesto dedicada al entrenamiento de las capacidades físicas de los jugadores de divisiones de base e, incluso, de divisiones de elite, el espacio dedicado a la flexibilidad muscular y la movilidad articular, es mínimo con el que se dedica al desarrollo de la resistencia,de la velocidad, de la potencia, de la fuerza y del salto. La flexibilidad muscular es de gran importancia en el desarrollo de las actividades pliométricas para el desarrollo del salto, en el mejoramiento de la velocidad de reacción y de traslación y, algo fundamental, en la disminución de lesiones musculares que se van a repetir a lo largo de la vida deportiva del jugador por no haber desarrolladoesta cualidad en su etapa de formación. Uno de los motivos principales, a nuestro entender, de la poca importancia que se le dedica en los entrenamientos y en la bibliografía a esta cualidad, es el desconocimiento de las técnicas correctas a emplear en las diferentes etapas por parte de los entrenadores, por un lado y, el poco placer y muchas veces molestia que provoca el entrenamiento de laflexibilidad muscular, por el otro.

1. Factores fisiológicos determinantes de la flexibilidad muscular
1. 1. La fisiología del reflejo de estiramiento muscular
Es un hecho conocido que ciertos asanas (o posturas) del yoga y de otras disciplinas orientales (a saber, el Do - in, y el Tai-chi-chuán) son precursores empíricos del “stretching” moderno y esto lo testimonian ciertas posturasextendidas de estatuas de Bangkok que tienen dos mil años.
Pero la fisiología occidental, desde comienzos del siglo XX, redescubrió progresivamente y luego puso en aplicación, las nociones fundamentales del estiramiento muscular.
A Sherrington (1905) se le debe la primera descripción del “stretch reflejo” (o reflejo de estiramiento, o reflejo miotático), es decir, un reflejo de contracciónmuscular, en respuesta a un estiramiento de los receptores sensitivos propioceptivos del mismo músculo. Este reflejo es responsable del tono muscular normal (de descanso o de postura), cuyo mantenimiento y regulación son indispensables para la coordinación normal de todo movimiento, volitivo o reflejo.
El célebre tratado de Sherrington “The integrative action of de nervous system” (1906),tuvo considerable repercusión, aunque el autor fuera luego demasiado sistemático en su noción de “inervación recíproca”, actualmente dejada, en parte, de lado (noción de “co - contracción”).
La descripción ulterior del clásico “lazo gamma”, se enriqueció progresivamente con la del rol de las neuronas inhibidoras cortas de Renshaw y la función ambivalente de los receptores de Golgi,permitiendo el conjunto una regulación ya en la escala metamérica de un estadio medular.
Independientemente, o más bien a continuación de estos aportes fundamentales de la neurofisiología, se conocen muchos ejes diferentes de aplicación. A saber:
• La investigación de los “reflejos” en clínica humana es en realidad el examen (y también el registro: el “reflexograma”) de los reflejos miotáticos enrespuesta a un estiramiento muscular provocado por la percusión de un “martillo de reflejos”.
• La puesta en ejecución de estos datos fisiológicos en reeducación se debe principalmente a Bobath (1948) y sobre todo a Kabat (1953) que puso en marcha la “facilitación propioceptiva” en fisioterapia.
• Finalmente, los datos neurofisiológicos sobre el lazo gamma y su aplicación en reeducación deBobath y Kabat, se extendieron a la educación física por Holt (1971) y sobre todo por diversas escuelas escandinavas después de U.S.A.
• El trabajo “en fuerza” aumenta la parte extensible y contráctil del músculo (el sarcómero) y lleva a una hipertrofia de la actomiosina (Gordon, 1967).
• El trabajo “en flexibilidad” aumenta la parte extensible del músculo (el sarcoplasma y todo el sistema...
tracking img