Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 81

PROFESORADO EN EDUCACION FISICA

BIOLOGIA lll
3º AÑO

PROF. ARABELA SANTA MARIA

Rocca, Alberto

1.-a
La OMS, define la salud como un completo estado de bienestar físico, mental y social y no la ausencia de enfermedad, en autor entiende que esta idea nos coloca frente a una concepción estática, ya que el concepto de salud seencierra dentro de la idea de completo bienestar, y de esta forma no se define el problema.
El hombre estará en salud si puede mantenerse en el intercambio, resolver los conflictos que se plantean, construyendo precisamente en el instante del combate, de su accionar frente a los conflictos, la idea dinámica de la salud, que incluye fundamentalmente el criterio de un ser activo que conquista dichoestado.
El autor plantea que el estado normal del hombre consiste en su lucha, en su accionar dinámico que le permite plantear la resolución del conflicto con el que se enfrenta continuamente, si acciona y resuelve el problema, ese ser estará físicamente sano, y de allí una nueva lucha lo enfrentara con nuevos conflictos y con nuevas posibilidades de afirmar su salud.
La salud en el área mentalse manifiesta justamente cuando el rendimiento potencial óptimo del hombre en relación consigo mismo y con su grupo social se expresa correctamente y de manera creadora, luego de la lucha constante por resolver los conflictos permanentes que esta interacción interna y externa ofrece.
La posibilidad de comprender y resolver los conflictos que la interacción social impone entre el hombre y su mediograduará el concepto de salud en el área social.
El concepto de salud se expresa correctamente cuando el hombre vive comprendiendo y luchando ante los conflictos que la interacción con el mundo físico, mental y social le impone, y cuando mediante esa lucha logra resolver los problemas y eliminar sus contradicciones, aunque para ello deba respetar la situación en la que se encuentra, modificarlao transformarla totalmente, en ese instante está en plena salud. La salud corresponde al estado óptimo de vitalidad física, mental y social que surge del accionar del hombre frente a los conflictos y a su solución.
1.-b
• Tales de Mileto, las enfermedades son producidas por causas naturales. (Phicis)
• Diógenes, Pitágoras, Heraclito y Empedocles de Agrigento, fuego, aire, tierra y agua,componentes de la Phicis.
• Alcmeón de Trotona, medico, filosofo 500 años antes de Cristo. Teoría de la isonomía.
• Galeno determino los periodos de la enfermedad con estudios dedicados al acné, entre otros.
• Con el cristianismo se retrocede el concepto de salud enfermedad (enfermedad – pecado)
• Siglo XVI Paracelso Concepto biológico químico de la enfermedad.
•Francisco Sylvius continuador de la concepción físico química
• Virchow, Teoria celular.
• Claude Bernar, Concepción organicista de la enfermedad.
• Roberto Koch y Luis Pasteur en los últimos años del siglo XIX, vuelcan el criterio de enfermedad hacia una doctrina etiopatogénica. (celula).
• El criterio clínico de la enfermedad. Incorporando criterios funcionales, psíquicos yambientales que modifican la concepción inicial de enfermedad, para establecer un criterio global de enfermedad.
• Frente medico social. No puede plantearse el conocimiento de la salud y sus acciones, si se niegan, disminuyen o ignoran, los factores sociales en los que se mueve el hombre contemporáneo.
1.-c
Ley de la constante socioeconómica de la humanidad; esta ley dice que la evolución históricadel hombre es el desarrollo de la civilización, cualquiera que sea el grupo comunitario que se estudie, y que haya atravesado por similares etapas, y utilizizado las mismas normas y utensilios, tenga similares procedimientos y en tanto sea igual su desarrollo económico y social.
Como primera división para su estudio en la evolución histórica de la salud, un concepto socioeconómico que muestra...
tracking img