Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terreno de juego
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competicionesinternacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos(zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosani deslizante.
[pic]
GOLPE A MANOS BAJAS O GOLPE DE ABAJO
Consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza para recibir el saque, un remate o para hacer un pase al compañero. Su técnica es fundamental para un correcto desempeño en el juego.
La posición inicial debe ser con los pies un poco más abiertos que el ancho de loshombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, SIN DOBLAR LOS CODOS Y FINALIZANDO CON LAS MANOS APUNTANDO HACIA EL OBJETIVO DEL BALÓN.
[pic]
GOLPE A MANOS ALTAS O GOLPE DE ARRIBA
El balón es impulsado conuna flexión y extensión de los dedos, sin agarrarlo, los codos se flexionan generando una forma romboidea, enfrentando las palmas de las manos entre sí, con los dedos abiertos y los pulgares hacia el centro.
[pic]
El golpe del balón SE DEBE REALIZAR EXCLUSIVAMENTE CON LA YEMA DE LOS DEDOS y genera una extensión completa de los antebrazos, muñeca y dedos. Aspecto fundamental en la técnica es elacompañamiento de las piernas, las cuales deben iniciar en una ligera flexión y generar una plataforma de impulso necesaria para una correcta colocación en lo referente a la altura y trayectoria del balón. Al final el movimiento se termina en una completa extensión de piernas, espalda, brazos y dedos.
[pic]

El GOLPE A MANOS ALTAS O GOLPE DE ARRIBA exige un gesto limpio para ajustarse alreglamento que penaliza el doble golpe y el acompañamiento del balón.
Errores más frecuentes
• Tener los dedos ”de punta”, mirando hacia arriba. El balón no saldrá con precisión y te puedes hacer daño en alguna articulación de los dedos.
• Golpear el balón delante de la cara, o demasiado hacia arriba, con los brazos estirados.
• Golpear el balón bajando los brazos.
• Golpear el balóncon un golpe de muñecas hacia delante.
[pic]
Aspectos claves
1. Anticípate a la trayectoria del balón, desplazándote hacia él para”meterte debajo”.
2. Mantén el cuerpo recto, vertical y orientado hacia donde vayas a dirigir el pase.
3. La acción de extensión de tobillos, rodillas y brazos al tocar el balón es acentuada (acción de muelle).
4. Termina el empuje con una flexiónlateral de las muñecas.
[pic]
BLOQUEO
 Es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo. Está prohibido bloquear el saque del adversario.

El éxito del bloqueo reside en la correcta colocación de las manos y en saltar en el momento y lugar...
tracking img