Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campeonato por escalera

Generalidades

El campeonato por "escalera" es uno de los más conocidos de este tipo y, sin lugar a dudas, su más claro ejemplo.

Se utiliza con efectividad para aquellas competencias en que los participantes lo son individualmente o en parejas, tales como: pelota a paleta, tenis, tenis de mesa, ajedrez, golf, etc.
Se presta para actividades en colegios,facultades, centros recreativos, institutos militares, comunidades religiosas, clubes deportivos, campamentos, etc.
Se puede utilizar eficazmente con el fin de realizar el "ranking" en un deporte o actividad en determinada institución.

Según los objetivos del campeonato y su situación, puede durar, en la mayoría de los casos, desde un par de meses hasta un año. En situación de campamento -aumentando lacantidad de partidos a jugar por semana- se puede realizar en menor tiempo.
El número de participantes es de 12, considerándose un mínimo de 8 y un máximo de 16.
En caso de ser más los competidores es conveniente construir varias escaleras.
El objetivo del participante es llegar al primer peldaño de la escalera y permanecer en él.

Orden de los participantes al iniciar la competencia

Tresson los métodos más comunes para establecerlo:
a) Por sorteo; o sea que los jugadores, por "suerte", son ubicados en la escalera.
b) Por habilidad; la determina el director del torneo o una comisión, ubicando al mejor participante en el último puesto y al menos hábil en el primero, a efectos de que en la escalera se produzca mucho movimiento.
c) Mixto; determinando un porcentaje departicipantes por habilidad y el resto por sorteo.

De la competencia

Los participantes tienen obligación de jugar un partido por semana (o según se reglamente). El director del torneo revisará los partidos realizados en la semana y en caso de que un juqador o varios no hayan participado, el(los) jugador(es) perderá(n) un lugar (trocando el sitio con el que está debajo) como si hubiese(n) perdido por nopresentarse.

Cada participante puede desafiar a ocupantes de hasta dos puestos por encima del suyo en la escalera; si gana trocan el sitio en la escalera; si pierde, la escalera permanece igual.
Si gana a ocupantes de 2 sitios por encima -o sea, por ejemplo, que el N° 6 le gana al N° 4 - puede ser que cambien puestos y otra es que el N° 6 pase a ser N° 4, el N° 4 pase a ser N° 5 y el N° 5 pasea ser N° 6.

Una disposición bastante importante es que para poder desafiar a un participante que esté en mejor posición en la escalera habrá que ganarle previamente a uno que esté por debajo.

Cada competidor debe "arreglar" sus propios partidos, y notificar al director del torneo a los efectos de la reserva de cancha (o lo que sea necesario) y marque en el avisador el desafío realizado.La competencia finaliza en una fecha pre-indicada (por ejemplo, 3 meses) y ganará el que está en la cima de la escalera al cumplirse dicho lapso.

El avisador

Se sugiere realizar la escalera utilizando depresores de lengua o tarjetas de cartulina gruesa; o confeccionarla con palillos de colgar ropa, facilitando de esta forma el movimiento de participantes
En determinadas situaciones esconveniente tener la escalera a la vista pero bajo protección segura o poseer una copia de la situación del momento, a los efectos de evitar que se maniobre con ella.

TORNEOS POR PIRÁMIDE

Es muy similar al de escalera siendo el objetivo del participante llegar a la cima y tratar de permanecer en ella.
Se aplican las mismas generalidades del torneo por escalera.
La única diferencia es que eltorneo pirámide no ordena a los jugadores por su habilidad como en la escalera, sino en grupos, pero por lo contrario da posibilidad para un mayor número de participantes y en definitiva hay un solo ganador.
Existen tres tipos de pirámides: cerrada, abierta y corona.

Pirámide cerrada: dos formas de trazarla
a) Cada uno de los competidores tiene un lugar en la pirámide.
b) Los jugadores...
tracking img