Deportes

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

AREAS DEL DESARROLLO CUADRO COMPARATIVO

Integrante:
María a. García

Caracas 19 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Consideremos al niño como un ser integral, es decir, un ser emocional, psicológico, biológico, afectivo, en el que todosestos aspectos forman una unidad íntimamente relacionada con el contexto natural, social y cultural del que forma parte.
Estudiaremos a continuación el desarrollo y la evolución del niño desde su primera etapa neonatal hasta su entrada a la adolescencia, lo haremos desde distintas aéreas, como física, la intelectual, la socioemocional. Complejo, rico lleno de retos e interrogantes es el procesode desarrollo.
El proceso inicia con la concepción y continua durante toda la vida, cada individuo se desarrolla en forma única. Sumergido en una contextura particular de relaciones familia, comunidad, historia, y circunstancias.
Pretendemos descubrir entre todos estos entrelazamientos los procesos y las mayores influencias comunes y consistentes a lo largo del ciclo vital.
El estudiante yel científico comienzan con la observación y la descripción cuidadosa de la conducta humana en cada estudio de desarrollo y en diversos con texto.
A continuación los invito a disfrutar de lo interesante que es conocer las aéreas del desarrollo en las distintas edades del niño.

AREAS DEL DESARROLLO

Son los cambios que se presentan en la estructura, pensamiento o conducta a lo largo deltiempo como resultado de influencias biológicas y ambientales.
EL DESARROLLO OCURRE ENTRE DOMINIOS O AÉREAS
EL ÁREA FÍSICA: Es la característica como el tamaño, la forma y los cambios en la estructura cerebral, o las capacidades sensoriales y las aptitudes monótonas.
EL ÁREA COGNOSCITIVA: (Del término que significa “conocer”). Implica todas las habilidades y actualidades metales, e incluso laorganización del pensamiento: percepción, razonamiento, memoria, resolución de problemas, lenguas, juicio e imaginación.
EL ÁREA PSICOLÓGICA: Se refiere a los rasgos de personalidad y las habilidades sociales, el estilo personal de comportamiento y de respuesta emocional la manera en que uno siente y reacciona a las circunstancias sociales, el desenvolvimiento de cada quien en las tres aéreasocurre de manera simultánea e interdependiente.
Las diversas aéreas del desarrollo humano interactúan en formar complejas; por ello el desarrollo no es fragmentado ni azarroso, es holístico, cada aspecto conlleva cambios mutuos e interactivos entre las tres aéreas.

Generalidades de crecimiento y cambio conductual por aéreas de desarrollo:
Área FiscaCaracterística:
El crecimiento y los cambios externos como estatura y peso e internos en músculos, glándulas, cerebro y órganos sensoriales, así como la salud física y las habilidades motoras (caminar, gatear aprender a escribir).

Área Cognoscitiva: Características:
Los procesos metales relacionados con el pensamiento y la solución de problemas comprenden cambios en lapercepción, la memoria, el razonamiento, la creatividad y el lenguaje.

Área Psicosocial Características:
El desarrollo de la personalidad y de las habilidades interpersonales, ambos campos está relacionado y comprenden el auto concepto y las emociones, así como las habilidades sociales y las conductas.
LENGUAJE: Implica el uso de símbolos para comunicar información ejemplifica tal vez mejor quecualquier otro logro el alcance y la posibilidad del organismo humana, que resulta una fascinante área del desarrollo psicológico.
ASPECTOS DEL LENGUAJE: Estamos acostumbrado que el lenguaje tiene tres dimensiones principales: contenido, forma y uso.

* EL CONTENIDO: Es el significado de cualquier mensaje escrito o verbal.
* LA FORMA: Es el conjunto y los símbolos particulares para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS