Deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eltiempo.com / archivo
Proponen Rumba Por Categorías
Para organizar la rumba en Bogotá, garantizar la seguridad de quienes asisten a ella y generar espacios de convivencia, la alcaldesa local de Chapinero, Blanca Durán, propuso categorizar a bares y discotecas de la ciudad.
Según la funcionaria, aquellos establecimientos certificados como A, podrían tener sus puertas abiertas hasta las 4 dela mañana; los AA hasta las 5 y los AAA hasta las 6 de la madrugada (ver recuadro).
La propuesta –similar a una que opera en Medellín– fue expuesta por la mandataria durante un encuentro organizado por EL TIEMPO ZONA con representantes de padres de familia, jóvenes, autoridades, asociaciones de vecinos y empresarios de bares y discotecas interesados en fomentar una política pública frente al tema.Según Durán, la apuesta tiene como fin resolver tres problemas: el consumo de licor en el espacio público, las riñas y los hurtos que se derivan del alicoramiento.
Adicional a lo anterior, la funcionaria también sugirió volver a la restricción de la venta de alcohol después de las 11 p.m. en cigarrerías, licoreras y supermercados, pues durante los seis meses en que estuvo vigente el decreto 013de 2009 –que prohibía la comercialización de estos productos después de las 11 p.m. en algunos sectores– se redujeron los indicadores de hurto y lesiones en la localidad.
Para todo lo anterior, Duran aseguró que ha examinado proyectos de Inglaterra, Dinamarca, España y Argentina. Además, un programa aplicado en Medellín para la rumba segura.
El método ‘paisa’ En el marco del proyecto ‘Medellíndespierta para la vida’, nació el protocolo Rumba Segura, por medio del cual establecimientos comerciales nocturnos –entre los que se cuentan bares, cafés, pizzerías, discotecas, casinos, restaurantes, licoreras, cigarrerías y heladerías– se pueden certificar como A, AA, AAA, para funcionar en horarios diferenciados.
“El objetivo es fortalecer la vida nocturna para que la ciudadanía se sienta mássegura”, explicó Adolfo Martínez, coordinador de ‘Medellín despierta para la vida’.
El Icontec se encarga de la evaluación del protocolo y quienes deseen participar en el proceso, deben estar a paz y salvo con el pago de Industria y Comercio y ejercer la actividad propia del uso de suelo permitido, entre otros.
Estar o no de acuerdo con la propuesta es el comienzo del debate. “Hay que abrir losespacios de discusión –advirtió Consuelo Zapata, de Corposéptima–.
Los padres, además, debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde.
Ahora resulta que los problemas de la rumba y el trago los deben resolver las autoridades y nosotros los padres, ¿dónde estamos?”.
El próximo miércoles habrá una nueva reunión entre líderes y autoridades.
Esto es lo que propone la alcaldesa de Chapinero1. Volver a implementar la medida de restricción de venta de licor después de las 11 de la noche en cigarrerías, licoreras y supermercados.
2. Diferenciación de los horarios de acuerdo con una certificación, así: A (cierre 4 a.m.), AA (cierre a las 5 a.m.), AAA (cierre 6 a.m.). Para lograrlo, los comerciantes deberán obetener unos puntajes que tienen que ver con la infraestructura y seguridad delos lugares (salidas de emergencia, rutas de evacuación, etc), el servicio al cliente, el compromiso y aporte a la ciudadanía (control de ruido, no haber recibido sanciones en los últimos tres meses, no permitir el ingreso a menores, alianzas con empresas de transporte, etc) y las buenas prácticas en el control de alimentos. Los de mayor puntaje recibirán la certificación AAA.
LOS JÓVENESHABLAN.
MARÍA CONSUELO ZAPATA Directora Corposéptima La ciudad está en la obligación de dar solución a la rumba ilegal, desordenada y desbordada que hoy tiene y vive. No es únicamente la rumba de la T, G, 93 y demás letras que se han apoderando de nuestra localidad.
Deberíamos llevar el debate a mayores instancias.
CAMILO OSPINA Presidente Asociación de bares Debemos construir conjuntamente la...
tracking img