Deposito aduanero - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente resumen, es de uno de los libros de Mintzberg, el cual a su vez, surgió de su Tesis Doctoral en el Sloan School de directivos del MIT. Este libro trata de rescatar aspectos cruciales e inherentes del proceso de dirigir.
En esta sección, abordaremos sólo los primeros cinco capítulos. El primero bien llamado el trabajo del directivo, busca describir, las accionesque realiza en la realidad un directivo, en su día a día en la organización, la cual como señala el autor, dista mucho del proceso administrativo definido por Fayol; pues en verdad, ahora debe atender con mayor rapidez, las circunstancias que se presenten, aún más si se trata de su grupo de interés, puesto que puede afectar las operaciones de la empresa.
El segundo capítulo, nos menciona que eldirectivo trabaja a un ritmo rápido, puesto que de él, dependen muchas personas, más que planificar en forma metódica, elabora las estrategias de forma inesperada y si se debe dar el caso de redefinir la estrategia o reorientarla, pues lo realiza. También menciona las características que en la realidad tienen las estrategias: Son planes para el futuro pero con patrones del pasado, pueden serdeliberadas e inesperadas y también que se pueden desarrollar de las maneras más extrañas.
El tercer capítulo, nos da a conocer que toda persona cuenta con dos hemisferios, el derecho y el izquierdo; el derecho tiene que ver con las sensaciones y sentimientos y el izquierdo con el procesamiento y análisis de la información, así como el uso de la lógica. Sin embargo las personas pueden desarrollar másun hemisferio que el otro, pudiendo ser inteligentes pero torpes. Por tanto los directivos verdaderamente sobresalientes son los que pueden acoplar los procesos efectivos del derecho con los procesos efectivos del izquierdo.
En el cuarto capítulo menciona que la eficacia en la dirección depende, en última instancia, del acoplamiento de los procesos analíticos e intuitivos. Simón saca comoconclusión de que la intuición no es un proceso que opera independientemente del análisis; sino que éstos 2 en conjunto, son componentes esenciales complementarios de los sistemas eficaces para tomar decisiones. El ejecutivo eficaz no elije entre enfoques analíticos o intuitivos a los problemas, sino que como directivo tiene que dominar todo el rango de habilidades de dirección y aplicar la mejorsegún convenga.
El quinto y último capítulo, nos deja como enseñanza que cualquier candidato a recibir formación de dirección, debe ser un líder nato, tener experiencia organizativa profunda e intensiva en todo el funcionamiento de la empresa, así como de su entorno y contar con habilidades gerenciales, bien desarrolladas.
Capitulo N°1.
I. El trabajo del directivo:
Lo que realmenterealiza un directivo es diferente a las teorías clásicas que se nos han enseñado, entre las cuales se encuentran la teoría clásica de Henry Fayol que por primera vez en 1916 introdujo las palabras: planeación, organización, dirección, coordinación y control para referirse a las funciones administrativas.
La existencia de este mito o folklore que se tiene acerca de lo que hacen los directivos,se debe en parte al cambio de los paradigmas en la actualidad, antes las empresas no le daban la debida importancia al ambiente externo, es decir no consideraban las influencias negativas o positivas de los stakeholders, por ello los directivos no tenían mucho interés en desarrollar habilidades para manejar la presión externa, otro tema que no consideraban con la importancia del caso, era lacompetencia, debido a que en esa época no existía mucha competitividad entre las empresas, por ello los ejecutivos no tenían que disponer mucho tiempo en desarrollar políticas para fidelizar clientes o para investigar las estrategias de su competencia ni el comportamiento y necesidades de sus clientes, etc.

1.1. Folklore y hechos del trabajo de dirección:
Existen 4 mitos sobre el trabajo...
tracking img