Deposito bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El depósito bancario de dinero y de títulos, es una operación bancaria pasiva por excelencia, ya que constituye el instrumento que mayormente utilizan las instituciones de crédito para obtenerrecursos que posteriormente canalizan para el otorgamiento de créditos. Al no existir definición alguna del contrato de deposito en la legislación comercial aplicamos la del derecho común, lo cual se hacepatente también a el caso del deposito que es materia de estudio en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
La naturaleza jurídica del contrato de deposito bancario lo establece como undocumento típico, real, principal, consensual o formal, de tracto sucesivo, bilateral, oneroso, conmutativo y traslativo de dominio en el caso de deposito de dinero. El deposito bancario porexcelencia es el deposito irregular tanto de dinero como de títulos regulados por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

1. El deposito bancario en dinero
1.1 Características del depositobancario en dinero
El deposito en dinero es una operación en donde una persona deposita dinero en un banco para que lo guarde, cuide y posteriormente le sea devuelto o restituido. Los depósitosbancarios de dinero pueden ser a la vista, a plazo, retirables en días preestablecidos o previo aviso, en cuenta corriente y de ahorro.
A) A la vista
El depositante conserva el derecho de retirar parte ototal de su dinero cuando lo desee (utilizando cualquier instrumento bancario establecido, cheques o cuenta de ahorros)
B) Depósito a plazo
El depositante podrá disponer de su dinero hasta que secumpla el plazo o fecha establecido.
C) Deposito en días preestablecidos
El retiro se podrá realizar justamente los días señalados en el contrato.
D) Retiro con previo aviso
La instituciónrestituirá el importe de deposito previo señalamiento del mismo
*El deposito en cuenta corriente se distingue ya que el depositante esta facultado para disponer de su dinero si lo requiera, para ello se...
tracking img