Deposito Bancario

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
DEPOSITO BANCARIO

I. NATURALEZA DEL CONTRATO
La operación mediante el banco tiene acceso a la captación del ahorro, se formaliza mediante el contrato de Depósito Bancario.
Ante esta referencia hacemos inca pié que el contrato de depósito bancario utiliza este mecanismo con la intención de captar los ahorros de los clientes, el cual su efecto más resaltante es la transferencia del dinerodel banco y la obligación de este ultimo de restituirlo en moneda de la misma especie, a solicitud del depositante en el plazo convenido.

II. SIMILITUD CON EL CONTRATO MUTUO
Porque ambos contratos implican la transferencia de la propiedad de las sumas depositadas o dadas en mutuo y también por la obligación de restituir en la misma clase de moneda.
Diferencia entre el contrato mutuo y elde Depósito:
En el mutuo la duración es esencial, estando ligada su función con la prórroga de la restitución.
En el depósito bancario, por el contrario, el reembolso puede ser exigido también al momento y ello en relación con el diferente interés amparado por los dos contratos; en el mutuo, el interés del beneficiario consiste en utilizar la suma prestada y en el depósito bancario, el interésdel depositante es conservar la disponibilidad del dinero.
Existe diferencias entre una cuenta corriente como se conoce en algunos países y un depósito y se de en qué en la cuenta el titular tiene la posibilidad de ingresar y retirar el dinero, y en los depósitos en cambio el titular deberá mantener el dinero por el plazo determinado por lo que tiempo puede ser en el medio-largo plazo.III. CONCEPTO:
El depósito bancario es un contrato bancario típico respecto al cual el banco interviene como depositario y se caracteriza por la obligación de este ultimo de estar a disposición del depositante para restituirle en los plazos convenientes, las sumas de dinero que a él le fueron entregadas y cuya propiedad adquirió.
Un depósito bancario puede definirse como una cantidad de dinerodepositada en una cuenta de un banco para que éste lo tenga en custodia. Los depósitos bancarios tradicionales se conocen como “irregulares” ya que con ellos existe la obligación de reembolsar el equivalente monetario que se ha depositado en la cuenta.
Así que puede entenderse como depósitos a una cantidad de dinero que es depositado dentro de un banco quedando bajo el cuidado de este, muchos lohacen como forma de ahorro y a la vez elevar lo máximo que se pueden sus intereses claro que dependerá de a cuanto sea el plazo del depósito y de otros factores. Una de las ventajas que se obtiene el poner el dinero bajo la forma de un depósito es la de acceder a la liquidez, y también a un grado de seguridad que nos brinda el banco y que no tenemos en nuestras casas o como se suele decir bajo elcolchón, si bien el banco puede tener diversos problemas en los que estos puedan peligrar muchos recomiendan tener ese riesgo y no tenerlos en los hogares en cajas fuertes además de la ventaja de acceder a una estabilidad de la inversión.
El depósito bancario es el contrato por el cual el banco recibe del cliente una suma de dinero, de la cual puede disponer libremente, obligándose a restituirlael mismo género y cantidad, en el plazo convenido. Los depósitos pueden ser a plazo fijo o a la vista. En el primer caso, el banco remunera al cliente con intereses por el plazo de la colocación. En los depósitos a la vista, en general, no se paga interés.

IV. LA INMEDIATEZ DEL BANCO:
La presencia del banco hace disponible el crédito del depositante, en el sentido que dicho créditoadquiere una forma particular relacionada con la inmediatez del banco en reembolsar.
Esa inmediatez se asegura mediante el cumplimiento por parte del banco de las normas legales o técnicas, tenientes a mantener la liquidez. El banco no está obligado a conservar en sus cajas el equivalente de las sumas a restituir a la vista ni tampoco a tener preparadas para los vencimientos respectivos, las sumas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depósitos bancarios
  • depositos bancarios
  • Depositos bancarios
  • el deposito bancario
  • Depositos Bancarios
  • Deposito bancario
  • Ilegalidad de presuntiva en depósitos bancarios
  • Deposito Bancario Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS