Deposito de la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA EL DEPÓSITO DE LA FE
Curso de Historia Bíblica

EL GNOSTICISMO
El término “gnosis” proviene del griego y significa conocimiento. La doctrina gnóstica hablaba de un conocimiento especial y reservado para quienes poseían el verdadero entendimiento. Esa doctrina argumentaba que existía una enseñanza secreta mediante la que se logra la salvación. Precisamente la salvación era laprincipal preocupación de los gnósticos. Para ellos el espíritu estaba encarcelado en el cuerpo y este nos oculta nuestra verdadera naturaleza, es decir que para ellos el cuerpo es malo. Su propósito es librarse de ese cuerpo y del mundo material.
Para los gnósticos Dios creó un mundo espiritual, nada material, pero Sabiduría (o Sofía, un espíritu en el cual creían los gnósticos) quiso producir algo porsí sola y el resultado fue un aborto del espíritu, pero no de Dios. Para liberar al espíritu del cuerpo, es necesario que venga un mensajero del reino espiritual, para “despertarnos” de ese sueño.
Según los gnósticos, por encima del mundo en el que vivimos hay esferas celestiales gobernadas cada una por fuerzas malignas que pretenden evitar la liberación del espíritu. Esas esferas hay queatravesarlas para llegar al reino puramente espiritual y solo se logra mediante el conocimiento oculto o secreto y es el mensajero celestial el que vino a darnos ese conocimiento sin el cual no hay salvación. Manejaban también la doctrina del “docetismo” que negaba que Cristo Tuviera un cuerpo humano.
Entre los gnósticos existían quienes creían que había que dañar el cuerpo para debilitarlo y que elespíritu lograra, de ese modo, liberarse (ascetismo). Por otro lado, existían otros que creían que el espíritu es puro y bueno por naturaleza y nada lo puede destruir y con esa excusa daban rienda suelta al placer carnal (libertinaje).

MACIÓN
Este era un cristiano que sentía una profunda antipatía por el mundo material y contra el judaísmo.
Para Mación, él que creó el mundo material era un“dios malo” o al menos ignorante. Creía que Jehová del Antiguo Testamento y el Dios del Nuevo Testamento eran “dioses” diferentes. Jehová es un dios inferior al del Nuevo Testamento. Dios quería un mundo espiritual, pero Jehová por maldad o ignorancia, hizo el mundo y puso en el a la humanidad. Esto según él, porque Jehová es un “dios” de injusticia. Esto prueba su antipatía por el mundo material y porel Jehová descrito en el Antiguo Testamento, que es a su vez el texto sagrado para el judaísmo.
Según la doctrina de Mación no hay un juicio final porque Dios es amor y perdona todo y a todos por igual. También negaba la creación, la encarnación y la resurrección final. Cristo no nació de María, sino que apareció espontáneamente ya hecho un hombre adulto en la época del emperador Tiberio.Mación junto a los gnósticos se convirtió en una amenaza para el cristianismo, sus enseñanzas parecían lógicas y sencillas. Incluso llegó a organizar su propia iglesia y a sus obispos.
Negó rotundamente el Antiguo Testamento y compiló una lista de libros que según él eran los verdaderos, el Evangelio de Lucas y las epístolas de Pablo. Según él, Pablo fue el único apóstol que entendió verdaderamente elmensaje, pues los demás tenían una tradición judía muy arraigada que les impedía comprender. La aparición de las referencias que del Antiguo Testamento que aparecen en el Evangelio de Lucas, las explicaba como intromisiones judaizantes y que por lo tanto eran falsas.

LA RESPUESTA DE LA IGLESIA: EL CANON
Para los cristianos no existía un Nuevo Testamento antes de Mación, para ellos el AntiguoTestamento era el texto sagrado, por lo general en la versión griega llamada “septuaginta”, se leían además, los evangelios y las cartas de Pablo.
Ante el desafío de Mación, la iglesia se vio obligada a elaborar una lista de textos que se considerarían sagrados, se hizo un consenso poco a poco dentro de la iglesia acerca de cuales textos se incluirían en el canon. Algunos textos utilizados...
tracking img