deposito judicial

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ART 539 CPC Todo depósito judicial se confiará a las personas legalmente autorizadas para tal fin. Si no hubiere personas legalmente autorizadas en el lugar en que estén situados los bienes, o si por la urgencia no pueden concurrir al sitio del embargo, el Tribunal podrá confiar el depósito en persona solvente y responsable hasta tanto se efectúe el depósito enpersona calificada por la Ley. 
Ley Sobre el depósito Judicial. Artículo 2.  El Depósito Judicial comprende la guarda, custodia, conservación, administración, defensa y manejo de aquellos bienes o derechos que hayan sido puestos bajo la posesión de un depositario, por orden de un Juez o de otra autoridad competente para decretar el secuestro, embargo, ocupación, comiso o depósito de bienes y rodaactividad conexa o necesaria para el cumplimiento de esta función.
Requisitos exigidos para Ejercerlas Funciones de Depositario Judicial
Ley Sobre el depósito Judicial Artículo 3. Para ejercer las funciones de Depositario Judicial se requerirá una autorización expedida por el Ministerio de Justicia, mediante resolución motivada siempre y cuando el solicitante haya cumplido con los requisitosexigidos por esta Ley.
Ley Sobre el depósito Judicial Artículo 4. La autorización a que se refiere el artículo anterior sólo podrá ser otorgada a la persona natural o jurídica que llene los siguientes requisitos:
1. Tener a su disposición todo el personal, almacenes, transporte, y demás equipos necesarios para dar cabal cumplimiento a sus funciones definidas en el artículo 2 de esta Ley.
2.Constituir y mantener garantía suficiente prestada por un Banco o una Compañía de Seguros, para responder de todos los danos; perjuicios, o pérdidas que se causen por motivo, con ocasión o durante el depósito judicial, hasta el monto fijado por la presente Ley.
3. Constituir y mantener una póliza de seguros que cubra los riesgos de incendio, inundación y robo hasta el monto fijado por la presente Ley.En este caso el Depositario está en la obligación de presentar al Ministerio de justicia, con treinta (30) días de anticipación al vencimiento de la póliza, constancia de su renovación.
Parágrafo Primero. La persona interesada, a falta de las garantías indicadas en el Numeral 2, podrá constituir o hacer constituir por ella, garantía hipotecaria por una cantidad equivalente a una ver v media delvalor mínimo estipulado por la Ley, sobre inmuebles ubicados en el domicilio del interesado y cuyo precio real sea cuando o menos el doble de la garantía constituida.
Parágrafo Segundo. Las garantías deberán constituirse para responder en forma directa y solidaria a los perjudicados.
Parágrafo Tercero. El Ministerio de Justicia deberá exigir al depositario que eleve el monto de las garantíasprevistas en este artículo, en proporción al valor de todos los bienes de que haya sido puesto en posesión el depositario
Condiciones Generales de los Depósitos Judiciales
Artículo 20. Los depósitos, locales, personal y equipo a que se refiere el ordinal 1 del artículo 4, deberán ser apropiados para el fin al cual se destinan y ofrecer las máximas condiciones de seguridad y preservación de losbienes que en ellos se hayan de depositar o manjar.
Para almacenaje se seguirán las técnicas usuales más convenientes.
Artículo 21. Las substancias inflamables o explosivas deberán ser depositadas separadamente de los demás bienes depositados, de modo que en caso de combustión o explosión, estos no resulten dañados o destruidos. El pago de las tarifas de almacenaje de estas substancias quedará regidopor las condiciones y precios de mercado.
Se aplicarán en todo caso las disposiciones de la Ley sobre Armas y Explosivos y su Reglamento.
Artículo 22. Cuando los bienes depositados sean semovientes, el depósito podrá hacerse fuera de los locales del depositario silos de éste no fueren suficientes. En este caso los derechos de depósito se pagarán al precio de mercado, a menos que el Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPÓSITO JUDICIAL
  • modelo de escrito de consignacion de deposito judicial
  • Deposito judicial
  • deposito judicial
  • Deposito judicial
  • DEPOSITO JUDICIAL
  • Deposito Judicial
  • DEPÓSITO JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS