Deposito mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION I

D E P O S I T O M E R C A N T I L - 1 -

I.- HISTORIA DEL DEPÓSITO MERCANTIL - 1 -

II.- REGULACION DEL DEPÓSITO MERCANTIL - 1 -

III.- DIFERENCIAS ENTRE EL DEPOSITO MERCANTIL Y EL DEPOSITO CIVIL. - 3 -

IV.- CARACTERISTICAS IMPORTANTES
DEL DEPOSITO MERCANTIL - 4 -

V.- ELEMENTOS DEL DEPOSITO MERCANTIL - 5 -
A. ELEMENTOS PERSONALES - 5 -
B. ELEMENTOS DEEXISTENCIA Y VALIDEZ - 5 -
B.1 ELEMENTOS REALES - 6 -
B.2 ELEMENTOS FORMALES - 6 -

VI.- CLASIFICACION DEL DEPOSITO MERCANTIL - 6 -
A. EL DEPÓSITO REGULAR: OBLIGACIONES DE LOS CONTRATANTES. LA RESPONSABILIDAD DEL DEPOSITARIO. EL DERECHO DE RETENCIÓN DEL DEPOSITARIO. - 6 -
B.- DEPÓSITO IRREGULAR. NOTAS CARACTERÍSTICAS ART. 338 CCO. - 8 -

VII.- LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES, EN ELDEPOSITO MERCANTIL - 9 -
A. OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO - 9 -
B. OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE - 11 -
C. OTRAS OBLIGACIONES SEGÚN
EL CODIGO DE COMERCIO - 12 -
C.1 Riesgo de la variación de valor - 12 -
C.2. Cosas entregadas cerradas y selladas - 12 -

VIII.- TIPOS DE DEPÓSITO - 13 -
A. Por el objeto: - 13 -
B. Por las obligaciones del depositario: - 14 -
C. Por la función de la disponibilidad:- 14 -
D. Por la retribución: - 15 -
E. Por la forma de constituirse los depósitos de numerario: - 15 -
F. Por las obligaciones del depositario: - 15 -
Conclusiones - 16 -

BIBLIOGRAFIA II


INTRODUCCION

Este trabajo, presentado a manera de investigación, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Depósito Mercantil, sus componentes, sus bases, sus limitaciones,su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances.

En él se buscó compilar las ideas de varios autores y que al consultarlos y adentrarnos en sus texto nos dimos cuenta de la importancia jurídica del Depósito Mercantil, como un medio de uso del Derecho Mercantil.

No se busca en este trabajo llegar a lo más profundo del Depósito mercantil, no se busca resolver su amplia problemática, sebusca conocerlo, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente conocen de la materia.

Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del Depósito Mercantil, su núcleo, su esencia. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.

Es así que nuestro equipo presenta el siguientetrabajo esperando sea correcto y bien estructurado a los ojos del lector, comenzando desde que es el Depósito Mercantil, para que sirve, sus características, y formas de uso, junto con sus ideas generales para su más clara explicación. Agradecemos de antemano la lectura del presente trabajo, esperando concluir con él en buenos términos.


D E P O S I T O M E R C A N T I L

I.- HISTORIADEL DEPÓSITO MERCANTIL

• Antecedentes.- El depósito es tan antiguo como el hombre.
En D. Romano el depósito se configura como uno de los contratos reales, esto es, de los que se perfeccionan por la entrega de la cosa.
Así por el contrato de depósito una persona depositante entrega a otra depositario una cosa para que éste la custodie y la entregue al primero cuando el mismo la reclame.

II.-REGULACION DEL DEPÓSITO MERCANTIL

El derecho mercantil parte del derecho común o derecho civil, por lo cual es normal encontrar que el contrato de depósito este regulado, tanto en el código mercantil, como en el código civil, así como en demás leyes como la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC).
Una de las principales diferencias entre ellas, sería el objeto, que comoveremos más adelante, es el bien que estará en depósito.

El Código de Comercio (CCo) no define al depósito. Pero si está definido de forma general en el art. 1674, del Código Civil (CC), que establece lo siguiente:

El depósito en materia civil, “es un contrato donde el depositario está obligado con respecto al depositante a recibir una cosa o bien para su resguardo y devolverlo en el momento...
tracking img