Deposito mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPOSITO MERCANTIL
ARTICULOS FUNDATORIOS DE EL DEPOSITO MERCANTIL LOS CUALES SE LOCALIZAN DENTRO DE L CODIGO DE COMERCIO EN DONDE SE DESTACA:
* NATURALEZA
ARTICULO 332. SE ESTIMA MERCANTIL EL DEPOSITO SI LAS COSAS DEPOSITADAS SON OBJETO DE COMERCIO, O SI SE HACE A CONSECUENCIA DE UNA OPERACION MERCANTIL.
* COMO CONTRATO DE CARÁCTER ONEROSO:
ARTICULO 332. SE ESTIMA MERCANTIL ELDEPOSITO SI LAS COSAS DEPOSITADAS SON OBJETO DE COMERCIO, O SI SE HACE A CONSECUENCIA DE UNA OPERACION MERCANTIL.
* OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO:
ARTICULO 335. EL DEPOSITARIO ESTA OBLIGADO A CONSERVAR LA COSA, OBJETO DEL DEPOSITO, SEGUN LA RECIBA, Y A DEVOLVERLA CON LOS DOCUMENTOS, SI LOS TUVIERE, CUANDO EL DEPOSITARIO SE LA PIDA.
EN LA CONSERVACION DEL DEPOSITO RESPONDERA EL DEPOSITARIO DE LOSMENOSCABOS, DAÑOS Y PERJUICIOS QUE LAS COSAS DEPOSITADAS SUFRIEREN POR SU MALICIA O NEGLIGENCIA.

ARTICULO 336. CUANDO LOS DEPOSITOS SEAN DE NUMERARIO, CON ESPECIFICACION DE LAS MONEDAS QUE LOS CONSTITUYAN, O CUANDO SE ENTREGUEN CERRADOS Y SELLADOS, LOS AUMENTOS O BAJAS QUE SU VALOR EXPERIMENTE SERAN DE CUENTA DEL DEPOSITANTE.
LOS RIESGOS DE DICHOS DEPOSITOS CORREN A CARGO DEL DEPOSITARIO,SIENDO DE SU CUENTA LOS DAÑOS QUE SUFRAN, SI NO PRUEBA QUE OCURRIERON POR FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO INSUPERABLE.
CUANDO LOS DEPOSITOS EN NUMERARIO SE CONSTITUYAN SIN ESPECIFICACION DE MONEDA, O SIN CERRAR O SELLAR, EL DEPOSITARIO RESPONDERA DE SU CONSERVACION Y RIESGOS, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR EL ARTICULO ANTERIOR.
* TERMINACION:
ARTICULO 338. SIEMPRE QUE CON ASENTIMIENTO DELDEPOSITANTE DISPUSIESE EL DEPOSITARIO DE LAS COSAS QUE FUESEN OBJETO DEL DEPOSITO, YA PARA SI O SUS NEGOCIOS, YA PARA OPERACIONES QUE AQUEL LE ENCOMENDARE, CESARAN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES PROPIAS DEL DEPOSITANTE Y DEPOSITARIO, SURGIENDO LOS DEL CONTRATO QUE SE CELEBRARE.

ESTE SE ENCUENTRA DENTRO DE CODIGO CIVIL FEDERAL YT ES DEL CONTRATO A FAVOR DE TERCEROS
* TERCERO:
ARTICULO 1869. LAESTIPULACION HECHA A FAVOR DE TERCERO HACE ADQUIRIR A ESTE, SALVO PACTO ESCRITO EN CONTRARIO, EL DERECHO DE EXIGIR DEL PROMITENTE LA PRESTACION A QUE SE HA OBLIGADO.
TAMBIEN CONFIERE AL ESTIPULANTE EL DERECHO DE EXIGIR DEL PROMITENTE EL CUMPLIMIENTO DE DICHA OBLIGACION.
TAMBIEN EL CONTRATO DE DEPOSITO MERCANTIN SE LOCALIZO EN LAS SIGUIENTES TESIS
* Registro IUS: 348899

Localización: QuintaÉpoca, Tercera Sala, Semanario Judicial de la Federación, Tomo LXXXIV, p. 1038, aislada, Civil.

Rubro: DEPOSITO, NATURALEZA DEL CONTRATO DE.

Texto: El contrato de depósito no es civil por esencia, pues en algunos casos es de naturaleza mercantil. Es así que el Código de Comercio, aplicable tan sólo a los actos comerciales, ha previsto y reglamentado dicho contrato. El fin perseguido por eldepositante, no determina la naturaleza del contrato, porque "la finalidad estricta de custodia" es siempre elemento característico del depósito, cualquiera que sea su clase; y nada aclara la circunstancia de que se le dé el nombre de "depósito confidencial", pues la "confidencia" también es elemento característico del depósito. De la misma manera, la obligación de restituir la cosa, forma parte dela definición positiva de este grupo de contratos (artículo 2545 del Código Civil de mil ochocientos ochenta y cuatro), la unilateralidad o bilateralidad del contrato, tampoco sirve de criterio para diferenciar el depósito civil del mercantil; aquél no es esencialmente gratuito (artículo 2547 del código de mil ochocientos ochenta y cuatro), y éste no es, por su esencia, oneroso. En efecto, elCódigo de Comercio, en su artículo 333, contempla dos especies de depósito: el retribuido y el gratuito por pacto expreso. Es por esto que la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia ha resuelto que el carácter gratuito no es ajeno al depósito mercantil, si resulta de pacto expreso, Ahora bien, si la cosa depositada consistió en alhajas, del tráfico a que habitualmente dedicaba su actividad el...
tracking img