Deposito y mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROPORCIONA LA DEFINICION DE LOS CONTRATOS DE DEPÓSITO Y MANDATO EXPLICANDO LAS CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE ELLOS.
EL DEPÓSITO es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.

Respecto a su caracterización jurídica, el depósito, que siempre sereputó como contrato real, se transforma en consensual, y de unilateral en bilateral: es decir, ya no es menester la entrega de la cosa para que pueda constituirse el depósito. Al transformarse el contrato en consensual, existe por el acuerdo de las partes, antes de la entrega de la cosa, y es por tanto una obligación nacida del contrato, a posteriori la de entregar y recibir la cosa.
EL MANDATOes un contrato por virtud del cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga.

Este contrato es generalmente principal, es decir, tiene vida independiente de cualquier otro contrato; pero, puede ser accesorio cuando el mandato desempeña una función de garantía o de medio para cumplir una obligación preexistente, constituida a cargo delmandante. Además es bilateral, en virtud de que impone obligaciones recíprocas, la ley lo reputa por naturaleza oneroso, al imponer provechos y gravámenes recíprocos, se caracteriza como formal por regla general, excepcionalmente puede ser consensual, es decir, debe constar por escrito; y para ciertos negocios, debe otorgarse en escritura pública.
2. EXPLICA LOS ELEMENTOS: OBJETO, CAPACIDAD,CONSENTIMIENTO Y FORMA EN EL DEPOSITO.
OBJETO: Puede recaer el depósito sobre bienes muebles e inmuebles, pudiendo comprender valores, documentos, títulos de crédito o, en general, bienes muebles, y según sea la naturaleza civil o mercantil del objeto, el contrato tomara estas características.
CAPACIDAD: El contrato de depósito exige la aptitud general para contratar y no requiere, respecto deldepositante, la propiedad de la cosa, es decir, el usufructuario, el arrendatario, mandatario o poseedor, pueden todos ellos constituir válidamente el contrato de depósito.
CONSENTIMIENTO: es la manifestación de la voluntad de guardar o de custodiar los bienes.
FORMA: Se caracteriza como consensual; la formalidad es solo ad probationem, como medida de seguridad de las partes, no como requisito para lavalidez del contrato.
3. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS CLASES DEL DEPÓSITO.
DEPOSITO CIVIL Se determina por exclusión: siempre y cuando no esté reglamentado por el Código de Comercio o por ley administrativa, se sujeta a las disposiciones del Código Civil.
MERCANTIL Se estima mercantil el depósito si las cosas depositadas son objeto de comercio o si se hace a consecuencia de unaoperación mercantil.
ADMINISTRATIVO Cuando alguna ley ordena con motivo de una concesión, permiso o autorización administrativa, la necesidad de constituir un depósito ante un órgano del Estado.
JUDICIAL En los casos en que la ley lo requiera, tanto en materia penal como civil, un depósito en calidad de caución.

4. SEÑALA Y EXPLICA LAS FORMAS DE TERMINACION DEL DEPÓSITO.
 Por vencimiento deltérmino.
 Por cumplimiento de la condición resolutoria, si así se hubiere convenido.
 Por pérdida de la cosa depositada.
 Por confusión cuando se reunan las cualidades de depositario y depositante en una persona.
 Por renuncia de las partes.

5. SEÑALA CUALES SON LAS OBLIGACIONES PARA LAS PARTES EN EL DEPOSITO.
OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO
 Recibir la cosa
 Custodiar y conservar lacosa
 Dar aviso al dueño o a la autoridad competente, en caso de que la cosa depositada haya sido robada y
 Restituir la cosa objeto del depósito.

OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE
 Entregar la cosa, como consecuencia de la naturaleza consensual que tiene actualmente el contrato de depósito.
 Remunerar al depositario, salvo pacto en contrario.
 Indemnizar al depositario de todos los gastos...
tracking img