Deposito y registro de los contratos colectivos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Depósito de Contratos Colectivos de Trabajo es un procedimiento legal mediante el cual se depositan (registran) los contratos colectivos o reglamentos interiores de trabajo a fin de regular las relaciones obrero-patronales.
Los depósitos de los Contratos Colectivos de Trabajo se deben llevar de manera legal, ya que permite contar con un archivo y registro confiable de dichosContratos, cuidando que cumplan con los requisitos legales necesarios para su registro y deposito. De esta manera se puede llevar a cabo un registro y custodia confiable de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Para que dichos documentos produzcan efectos jurídicos en forma plena, es necesario que la Autoridad Laboral los tenga por legalmente depositados; para ello se requiere que los usuarioscumplan con ciertos requisitos establecidos en la misma Ley Federal de Trabajo y establecidos en el contenido de este libelo.
La característica del contrato colectivo reside en la facultad que ha sido otorgada a los grupos sociales representantes de los factores de la producción, el capital y el trabajo, para dictar las normas de trato que deben prevalecer en sus relaciones especiales, con la únicalimitación establecida en el artículo 123° constitucional relacionada con los derechos mínimos de los trabajadores considerados en lo individual.
Es indudable que el Contrato Colectivo de Trabajo, ofrece la protección más amplia y completa a cualquier tipo de trabajador y establece la defensa más efectiva en cuanto a las condiciones que se impongan para su ejercicio, sin más limitación que laimpuesta por las propias partes interesadas.




DEPÓSITO Y REGISTRO DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Las relaciones colectivas de trabajo, tienen su origen en la suscripción del contrato colectivo de trabajo, documento en donde el sindicato y la empresa acuerdan las condiciones laborales de cómo se va a prestar el servicio, así como mejoras en los derechos y prestaciones laborales quedeban corresponder a los trabajadores.

Por otra parte, los reglamentos interiores de trabajo, son aquellos documentos a través del cual se regula la administración interna de la empresa, por cuanto hace a su funcionamiento.

Mientras que los convenios colectivos de trabajo son aquellos que suscriben las empresas y los sindicatos con la finalidad de pactar diversos acuerdos en relación a susrelaciones colectivas de trabajo.

Para que dichos documentos produzcan efectos jurídicos en forma plena, es necesario que la Autoridad Laboral los tenga por legalmente depositados; para ello se requiere que los usuarios cumplan con los siguientes requisitos.
• Presentar por triplicado los contractos colectivos, reglamentos interiores de trabajo o convenios colectivos de trabajo.
• Acreditarfehacientemente la personalidad de la persona física o moral del sindicato que celebre el contrato.
• Asimismo, el sindicato deberá justificar que efectivamente representa el mayor y mejor interés profesional de los trabajadores con cualquiera de los siguientes documentos:
--> Padrón sindical.
--> Credencial de afiliación de los trabajadores de la empresa, al sindicato.
--> Solicitud deingreso al sindicato por parte del trabajador.

Depósito de Contratos Colectivos de Trabajo
Procedimiento legal mediante el cual se depositan (registran) los contratos colectivos o reglamentos interiores de trabajo a fin de regular las relaciones obrero-patronales.



SOBRE ESTE TRÁMITE
Presentando un Contrato Colectivo o Reglamento Interior de Trabajo, se analiza y si se cumplen los requisitosestablecidos en la Ley Federal del Trabajo se otorga el número de registro correspondiente.
¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?
Personas físicas, morales y Sindicatos
¿QUÉ OBTENDRAS?
Registro del Contrato Colectivo de Trabajo y los Reglamentos Interiores de Trabajo. Vigencia: Única
DOCUMENTOS NECESARIOS.
Para atención personal
Persona Moral, documento que acredite su personalidad. (original y...
tracking img