Deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Son los mismos de todos los contratos (ausencia de vicios de la voluntad, licitud en el objeto, motivo, fin o condición, capacidad y forma). Sólo vamos a referirnos a la capacidad y a la forma, por considerar que son los que tienen mayor importancia, los demás siguen las reglas generales.

.

CLASES DE DEPÓSITO

Por la legislación que lo regula

Depositocivil
Adquiere éste carácter por exclusión. Siempre que no sea ni mercantil ni administrativo, el contrato se regirá por las disposiciones del Código Civil.

Deposito mercantil
Es mercantil aquel que tiene su origen en una operación comercial, el que recae sobre cosas mercantiles, y el que se constituye en los almacenes generales de depósito, así como el que secelebra entre comerciantes.

Deposito administrativo
Tiene este carácter el depósito que se hace ante un órgano de la Administración Pública.

Deposito bancario
Es aquel que se realiza en las instituciones de crédito constituidas conforme a la ley de la materia y debidamente autorizadas para ejecutar operaciones de esa naturaleza.

Depositoen establecimientos donde se reciben huéspedes

Los dueños del establecimiento donde se reciben huéspedes son responsables por el deterioro, destrucción o perdida de los efectos introducidos en dicho establecimiento, con su consentimiento o el de sus empleados autorizados, por las personas que allí se alojen. Art. 2414 CC
Para que los dueños de establecimientos donde sereciben huéspedes sean responsables del dinero, valores u objetos de precio notoriamente elevado que introduzcan en esos establecimientos las personas que allí se alojen, es necesario que sean entregados en depósito a ellos o a sus empleados debidamente autorizados. Art. 2415 CC

El posadero no se exime de la responsabilidad que le imponen los dos artículos anteriores por avisos que ponga ensu establecimiento para eludirla. Cualquier pacto que celebre, limitando o modificando esa responsabilidad, será nulo. Art. 2416 CC
Deposito de cosas en fondas, cafés, casas de baño y otros establecimientos análogos.
Las fondas, cafés, casas de baño y otros establecimientos semejantes no responden de los efectos que introduzcan los parroquianos, a menos que los pongan bajo elcuidado de los empleados del establecimiento. Art. 2417 CC

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE DEPÓSITO

Como causas de terminación de dicho contrato se pueden mencionar las siguientes:
* Vencimiento del término.
* Cumplimiento de la condición resolutoria, cuando se hubiere convenido esta modalidad.
* Pérdida de la cosa depositada.
* Por confusión.
* Por denuncia unilateral. (Eldepositante puede reclamar la devolución de la cosa depositada cuando quiera, no obstante que en el contrato se haya fijado un plazo y este no hubiere llegado (Art.2402 del CC).
* El contrato de depósito puede terminar por convenio expreso de las partes y por resolución derivada del incumplimiento de las obligaciones de cualquiera de las partes.

SECUESTRO
Concepto

El secuestro se define entérminos legales como el depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que se decida a quien debe entregarse. (Art.2418 CC).

Clases de secuestro (Art. 2419 CC)

[pic]

[pic]

Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Contaduría y Administración
Derecho Civil, Lección 16

Este material fue elaborado por:
Dr. en D. Pedro Morales Zavala

Diseñó:
Dr. en D. PedroMorales Zavala

[pic]
Modalidades Educativas y Tecnologías para el Aprendizaje
Centro Universitario, Querétaro, México
MMIX

-----------------------
Características del contrato de depósito

Tracto Sucesivo

Intuitu Personae

Oneroso por naturaleza

Gratuito

Tiene este carácter porque existe y subsiste por si mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.

Debido a que en...
tracking img