Deposito

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
DEPÓSITO
Sánchez Medal lo define como un contrato por el que el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble que aquél le confía y aguardarla para restituirla individualmente cuando la pida el depositante.
Características:   En nuestro medio, el contrato de depósito tiene las siguientes:
a)  Contrato Real: Su efecto natural y fundamental es transmitir lapropiedad de una cosa al comprador,  de allí que cualquier contrato en que se transmita a la otra parte, derechos reales que no sean la propiedad, no será compraventa pura, sino alguna modalidad de ella, como cesión de derechos o de créditos.
b)  Oneroso: El depositario tiene derecho a exigir remuneración por el depósito, salvo pacto en contrario (Art.1, 977 Código Civil). En esa virtud, eldepósito es normalmente un contrato oneroso, aunque excepcionalmente, existiendo pacto expreso entre las partes, puede ser gratuito.
c)  Bilateral: Dado que el depósito es normalmente oneroso y sólo ocasionalmente gratuito, estamos en presencia de un contrato sustancialmente bilateral y excepcionalmente unilateral (el depositario, cuidar de la cosa y restituirla y el depositante, pagarle suremuneración.)
d)  Principal o Accesorio: El depósito normalmente existe por si solo, independientemente de otra relación jurídica entre las partes y por ello, tiene la calidad de contrato principal; pero es también posible y usual que el contrato de depósito sea accesorio de otro contrato que tendría la calidad de principal.

e)  Confianza: Pues impensable que se entregara una cosa a un confianza en suhonestidad y madurez.
g)  Custodia: Tiende a asegurar al depositante la devolución o restitución de la cosa depositada, en el mismo estado en que la entregó, con sus frutos y accesiones.
Clases de Depósito:
a) Depósito Voluntario o Contractual: Es el que se origina de la voluntad libre de las partes y en donde el depositante entrega voluntariamente la cosa al depositario. Es el verdadero contratode depósito.

b) Deposito Necesario: Se Presentan en aquellas situaciones de fuerza mayor o caso fortuito en que una persona se ve forzada a depositar bienes en un tercero.

c) Depósito Judicial o Secuestro: Es aquel que se crea en virtud de una resolución judicial y el depositario retiene, custodia y entrega la cosa, de acuerdo con las instrucciones que le da el juez.


d) Depósito dePersonas: El depósito de personas era siempre judicial e incluí no solo a la persona, sino también los objetos y ropa de uso de las persona depositas.

e) Depósito en Almacenes Generales (Deposito Comercial): Los almacenes generales de depósito son empresas privadas, que tiene el carácter de instituciones auxiliares de crédito, constituidas en forma de sociedad anónima, cuyo objeto es el depósito,la conservación y custodia.

f) Deposito Condicionado: Es el cual dos personas que tienen intereses opuestos entregan una cosa al depositario, quien se obliga a la guarda y custodia.

Figuras Afines:

1) Mutuo: El mutuo y el depósito tiene en común su carácter de contratos reales, pero el deposito regular es fácilmente diferenciable del mutuo, pues en este no hay transferencia de dominio yel plazo y el contrato se celebra en interés del depositante y el mutuo hay trasferencia de demonio y el plazo y el contrato se celebra en interés del mutuario.

2) Comodato: El deposito regular que la entrega de la cosa es requisito esencia de la existencia del contrato y que la cosa no puede ser fungible, si no debe ser identificada o identificable.

3) Estacionamiento o Garaje: Medianteeste contrato el propietario de un vehículo adquiere el derecho de estacionarlo en un lugar propiedad de otro y paga de una contraprestación por ese concepto.

4) Contrato de Guardarropa: Si una persona llega a un restaurante y coloca su sobretodo en los colgadores que el propietario ha puesto para servicio de sus clientes, no habría contrato de depósito, pues el propietario del restaurante no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • El depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS