Depositos de abanicos aluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPOSITOS DE ABANICOS ALUVIALES

D.R Spearing, Marathon oil Company, Denver Research Center
7400 S. Broadway, Denver, Colorado 80120

TAMAÑO Y FORMA DEL CUERPO

Los abanicos aluviales son cuernos de sedimentos en forma de cono depositados subaereamente probablemente por corrientes rápidas y flujos de despojos, en la base de los frentes de montaña. El ápice del abanico es el punto donde lacorriente de un cañón de montaña, o mas bien la elevación máxima del abanico por una corriente troncal única. Como resultado, un abanico aluvial tiene solo un ápice. Los contornos de inclinación van cuesta abajo. Así un perfil radial atreves del abanico es cóncavo hacia arriba; un perfil en ángulo recto al anterior es convexo (Fig. 1). El área de la cabeza del abanico es esa parte del abanicocercana al ápice y la base del abanico (la mas baja). Un plano panorámico tiene una forma de abanico.

La superficie de declive de abanico varia gradualmente, pero es generalmente menor que 10º, aquellos cuya pendiente es mayor a 5º son clasificados como empinados y es características de la mitad de los abanicos.

Abanicos modernos tiene una extensión entre 1Km2 a 900 Km2, en algunos abanicos ensur occidental de Estados tienen radios mayores de 10Km. Los radios de los abanicos se extienden hasta 45Km bajo condiciones excepcionales, los abanicos mas comunes son los que tienen radios entre pocas millas y centenares de pies. Los abanicos modernos en el Occidente de los Estados Unidos tienen un grosor estratigráfico encima de las 700m, considerablemente menor a los antiguos depósitos deabanicos; a los bastos escombros aluviales terciarios en la base de la escarpa de falla de San Gabriel al sur de California (casi 10,000m); a los sedimentos triásicos de la cuenta de Newark en Connectitud (cerca de 5,000m); y Carolina del Note (3,000m).

Los mas importantes factores que influyen en el área del abanico son el tamaño y la litología del área de origen. Otras variables importantesincluyen clima, historia tectónica, y la cantidad de espacio disponible en donde el abanico sería depositado. El área del abanico es generalmente proporcional al área de la cuenta de drenaje. Pero, para área de drenaje de comparable tamaño, los abanicos derivados de limolitos y pizarras no son solo largos (aproximadamente dos veces mas largo), sino también gruesos que los abanicos derivados de áreas deorigen de areniscas. Abanicos derivados de aéreas de origen cuarcíticas, estudiadas por Hooke(1965) son solo de un sexto de tamaño con relación al área de origen.

La pendiente del abanico decrece con el incremente del área. Los abanicos derivados de cuencas de drenaje de limolitas y pizarras son mas empinados que los abanicos de una similar área que son derivados de cuencas de drenaje deareniscas, y son mas largos que son abanicos de una similar pendiente de cuentas de areniscas. Los abanicos formados en ambientes húmedos son mas delgados que los formados en ambientes áridos. La mayoría de los abanicos son radiales, cóncavos y suaves, pero también abanicos aluviales segmentados son comunes y son causados por la elevación intermitente de las montañas (Fig. 5). Los abanicos calmados songruesos y casi siempre mas largos que los abanicos no calmados derivados de cuenca de tamaños comparables.

FASES CIRCUNDANTES

Los abanicos pueden incorporarse con depósitos de talud hacía el área de origen y las márgenes del abanico pueden estar unidas o incorporadas con depósitos de playa, planicies de inundación, dunas, arenas fluviales y otro abanico. Los depósitos de playa lacustre sonmas fáciles de distinguir por el tamaño dominante de arcillas y por depósitos químicos, ambos de los cuales son pocos comunes o ausentes en abanicos aluviales. Los depósitos de planicies de inundación tienen una mayor estratificación que lo abanicos aluviales. Los depósitos de flujo de fango son pocos comunes en las planicies de inundación.

Los abanicos aluviales contienen sedimentos no...
tracking img