Depositos a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPÓSITOS A PLAZO

Concepto: Son sumas de dinero que entregan las personas naturales o jurídicas, a la entidad financiera, a un plazo (tiempo) determinado (previamente especificado) para recuperar los fondos confiados a la entidad financiera por medio de la aplicación de una tasa de interés previamente pactada. Durante el plazo acordado, el cliente no podrá disponer del dinero depositado salvoque cancele el depósito anticipadamente.
Objetivo: el principal objetivo del depósito a plazo es generar una rentabilidad (ganancia) a los clientes por medio de la tasa de interés que se paga; para el banco su objetivo es tener activos disponibles y recibir una tasa por la colocación de ese dinero.
Ordenamiento legal: Los depósitos a plazo se encuentran amparados por FOGADE, quien se encargade pagar las garantías de estos depósitos en caso de intervención del banco y por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en su art. 26 (define que son) y en el art. 309 (las garantías de estos depósitos).
Características:
1) Costo del dinero Banco-Cliente: El costo del dinero para el cliente seria el costo de oportunidad (se refiere a la rentabilidad que tendría unainversión considerando el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo de las inversiones o la inmovilidad del activo) y para el banco seria el costo de la diferencia entre las tasas de la colocación del bono, la ganancia y la perdida que pueda tener el banco. Es el pago de los intereses.

Tipos de depósitos a plazo
Depósitos a plazo fijo: Son depósitos que se formalizanentre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse antes del vencimiento del plazo pactado. Los intereses que se pagan por estos depósitos quedan a criterio y política de cada banco.
Estos depósitos son líneas de captación de recursos que, por ser negociados a plazos, no sonexigibles a la vista y su entrega al cliente, sólo es exigible a la fecha en que se vence el término de plazo o mediante notificación escrita y previamente entregada al banco. Los recursos obtenidos, el banco los puede usar como activos productivos para préstamos a mediano y largo plazo, inversiones y otros tipos de créditos, que a la vez que conforman el pasivo bancario, condicionan en formadeterminante la capacidad productiva de la empresa bancaria.
Certificados de ahorro: Esta es una cuenta con interés fijo establecido al momento de la apertura hasta la fecha de vencimiento. El interés a pagarse está atado al tiempo que se mantiene el certificado y a la cantidad depositada. Beneficios y Características:
• Devengará un porcentaje de rendimiento a un por ciento fijo y una tasa de interésde acuerdo a la cantidad depositada y al término de vencimiento.
• Aplican penalidades en el caso que se retiren los fondos previos al vencimiento.
• El Certificado de Ahorro es una cuenta renovable automáticamente a la fecha de su vencimiento. Se renovará por el mismo término de tiempo y a la tasa de interés y porcentaje de rendimiento anual prevaleciente en la Cooperativa para dicho tipo decuenta.
• Cero cargos por servicio.
Bonos Quirografarios: El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (BancoEuropeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando...
tracking img