Depositos a termino fijo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
DTF
DTF son las iníciales de |depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses quereconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.
DTF
La DTF, es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los CDTs a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial, en general por el sistema financiero. La DTFes calculada por el Banco de la República con la información provista por la Superintendencia financiera hasta el día anterior.
Como se calcula la DTF
Estas entidades financieras reportan a la Superintendencia financiera, por medio de la encuesta diaria de interés de captación, las tasas y los montos captados a 90 días. Luego, esta entidad transmite la información al Banco de la República quetoma los resultados consolidados por entidad y lleva a cabo un promedio ponderado de las tasas y los montos captados durante una semana.
A continuación se presenta el cálculo de la DTF:
Para calcular la DTF como un promedio ponderado se deben seguir los siguientes pasos:
Recolectar, para cada una de las entidades financieras descritas anteriormente (bancos, corporaciones financieras,corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial), el valor de la tasa de interés que reconocen por los CDTs a 90 días y la cantidad de recursos (dinero) que la gente tiene depositados en CDT a 90 días.
Multiplicar el valor de la tasa de interés por la cantidad de recursos. Hacer esto para cada entidad financiera y sumar todos los resultados obtenidos.
Dividir la suma obtenida enel punto anterior entre el total de los recursos depositados en CDT a 90 días en todas las entidades financieras. Este valor corresponde a la DTF que se utilizará en la siguiente semana.
Ventajas del procedimiento utilizado
Utilizar un promedio ponderado para el cálculo de la DTF tiene las siguientes ventajas.
El valor de DTF calculado será cercano a la tasa de interés de la entidadfinanciera que tenga mayor cantidad de recursos captados como CDT a 90 días.
Las tasas de interés de entidades financieras con relativamente pocos recursos captados como CDT a 90 días tendrán poca influencia en el valor obtenido de DTF.
Vigencia de la DTF
La tasa DTF es calculada por el Banco de la República semanalmente con información recolectada, hasta el día anterior, por la SuperintendenciaBancaria, por lo que se concluye que la DTF tiene vigencia de una semana.
Tasa de usura
Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el periodo en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo. La tasa de usura, como se explicoanteriormente, corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación. Entones la tasa de usura no seria otra cosa que el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5.
Que entidad es responsable de su cálculo
La entidad que fija la tasa de usura no es la Superintendencia financiera como muchossuelen creer, sino el mismo mercado financiero. La Superintendencia financiera simplemente certifica, mas no fija la taza. esta certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura. Es decir certifica lo que en la realidad ocurre con los intereses cobrados por las entidades bancarias. La Superintendencia certifica los intereses que se cobran, mas no los intereses son cobrados con base a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depositos A Termino Fijo
  • Deposito A Termino Fijo
  • Deposito A Plazo Fijo
  • Deposito A Plazo Fijo
  • Que son los depositos a plazo fijo
  • CERTIFICADO DE DEPOSITO A TERMINO
  • trabajo a termino fijo
  • Contrato a termino fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS