DEPOSITOS

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Tipo de Deposito
Características
Tiempos
Imagen
Depósitos públicos
La Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN) habilitó este tipo de depósitos con el fin de almacenar mercancías bajo control aduanero, en los cuales pueden permanecer las mercancías de cualquier usuario del comercio exterior.
El término de habilitación del depósito, el cual será de cinco (5) años. Res 4240/2000Art. 46

Depósitos privados
Son los habilitados por la DIAN para almacenar bajo control aduanero, mercancías consignadas a la persona jurídica que figura como titular de la habilitación y estén destinadas en el documento de transporte a dicho depósito.
De igual forma, podrán almacenarse mercancías de exportación del titular de este depósito, que se encuentren bajo control aduanero.

Eltérmino de habilitación del depósito, el cual será de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo, salvo los depósitos para envíos urgentes, cuyo término de habilitación será de tres (3) años. Res 4240/2000 Art. 46

Depósitos privados transitorios
Las administraciones de impuestos y aduanas con operación aduanera podrán habilitar depósitos transitorios en sujurisdicción, por circunstancias y necesidades especiales y temporales de almacenamiento.
Sólo podrá otorgarse la habilitación de depósitos transitorios de carácter privado, a las personas jurídicas que con la debida antelación a la llegada de la mercancía, hubieren presentado la respectiva solicitud. Dicha habilitación deberá tenerse al momento del arribo de la mercancía al territorio aduaneronacional.

El término de almacenamiento de las mercancías, según el depósito de que se trate, varía.

Para el caso específico de los depósitos privados transitorios, es de dos (2) meses contados a partir de la fecha de la llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional, prorrogables por dos meses más, de conformidad con lo previsto en el literal a) del artículo 78 de la Resolución 4240 de2000.


Depósitos privados para transformación o ensamble
Son los lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de las mercancías de importación que serán sometidas a la modalidad de transformación o ensamble.
El término de almacenamiento en estos depósitos será de 15 días, contados a partir de la llegada de las mercancías al territorio aduanero nacional, o a partir de la culminaciónde la operación de tránsito, cuando la mercancía haya sido sometida al régimen de tránsito.
Vencido este término, sin que se hubiere declarado la modalidad de transformación o ensamble, o sin que se hubiere reembarcado la mercancía, se produce el abandono de la misma en los términos previstos en el parágrafo del artículo del presente decreto.

Depósitos privados para procesamiento industrialAl hablar de este aspecto nos referimos a aquellos lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial, por parte de personas jurídicas reconocidas e inscritas como usuarios aduaneros permanentes o usuarios altamente exportadores y autorizadas por la dirección de impuestos y aduanasnacionales, para declarar bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
Según lo previsto en los artículos 184-1 y 185 del Decreto 2685 de 1999, las materias
primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o
manufactura industrial almacenados en los depósitos privados para procesamiento
industrial habilitados para los UAPS o los Altex, puedenpermanecer en dicho recinto
mientras efectúan los procesos correspondientes dentro del término autorizado por la
DIAN, de acuerdo a la solicitud formulada por el usuario.

Depósitos privados para distribución internacional
Son aquellos lugares habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a los Usuarios Aduaneros Permanentes, para el almacenamiento, conservación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • El depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS