Depote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTE CONTRA LA VIOLENCIA
Nos encontramos ante una situación social preocupante por la violencia con la que algunos jóvenes actúan en sociedad, hacia los profesores, hacia los compañeros e inclusohacia los propios padres. La actual “falta de valores” en los jóvenes agudizada por los últimos casos de violencia en las aula
En primer lugar como deportista me parece interesante recordar losbeneficios que la práctica deportiva puede proporcionar en la formación integral de las personas, y en segundo lugar desde mi situación como docente hacer el planteamiento de que el deporte bien dirigido,puede ayudar a reforzar conductas basadas en el respeto y la tolerancia, llegando incluso a servir como “tratamiento contra la violencia”.
Hemos oído en muchas ocasiones, que la práctica deportivapuede aportar una serie de beneficios no sólo físicos, si no también psíquicos, e incluso que pueda favorecer actitudes positivas, llamadas “valores”. Por definirlos de alguna manera, son los principiosque regulan nuestro comportamiento en cualquier situación de la vida. Por ejemplo se ha demostrado que son de gran ayuda en la adolescencia "etapa crítica", donde los procesos madurativos, lasexperiencias dispares y los conflictos emocionales provocan un desorden del comportamiento, que los padres y en muchos casos los profesores nos toca sufrir.
Nadie duda que con la práctica deportiva se puedafomentar el compañerismo, la integración, capacidad de sacrificio , la responsabilidad, el autocontrol, el respeto, la DEPORTIVIDAD...; y obviando otros, incluiría la empatía ó el “saber ponerse enel lugar del otro”, como valor crucial para poder vivir en sociedad y por ello constituir “el gran antídoto contra la violencia”.
Pero lamentablemente todo esto se empaña cuando presenciamos conductasviolentas que se producen en la práctica deportiva con demasiada frecuencia.
Se debe hacer cumplir con rigor las reglas del “fair play “, endureciendo las sanciones sobre todo para que nuestros...
tracking img