depreciacion de gastos

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
tización de gastos 
Art. 39 LISR 

Depreciación de activos fijos 
Art 40 LISR 

Artículo 39. Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadasen periodos preoperativos, son los siguientes: 

I. 5% para cargos diferidos. 

II. 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos. 

III. 15% para regalías, paraasistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo. 

IV. En el caso de activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado, el por ciento máximo se calculará dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó la concesión, elcociente así obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento. 

En el caso de que el beneficio de las inversiones a que se refieren las fracciones II y III de este artículo se concrete en el mismo ejercicio en el que se realizó la erogación, la deducción podrá efectuarse en su totalidad en dicho ejercicio. 

Tratándose de contribuyentes que se dediquen a laexplotación de yacimientos de mineral, éstos podrán optar por deducir las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, en el ejercicio en que las mismas se realicen. Dicha opción deberá ejercerse para todos los gastos preoperativos que correspondan a cada yacimiento en el ejercicio de que se trate. 

Artículo 40. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien sonlos siguientes: 

I. Tratándose de construcciones: 

a) 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes. b) 5% en los demás casos. 

II. Tratándose de ferrocarriles: 

a) 3% para bombas de suministro de combustible a trenes. 

b) 5% para vías férreas. 

c) 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones. 

d) 7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora dedurmientes. 

e) 10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando. 

III. 10% para mobiliario y equipo de oficina. 

IV. 6% para embarcaciones. 

V. Tratándose de aviones: 

a) 25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola. 

b) 10% para los demás. 

VI. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques. 

VII. 30% paracomputadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo. 

VIII. 35% para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental. 

IX. 100% para semovientes, vegetales, máquinas registradoras de comprobación fiscal y equipos electrónicos deregistro fiscal. 

X. Tratándose de comunicaciones telefónicas: 

a) 5% para torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica.

b) 8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda. 

c) 10% para equipo utilizado enla transmisión, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutación y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefónica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores. 

d) 25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica. 

e) 10% para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depreciacion
  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS