Depreciacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REEXPRESION DE INVERSIONES PERMANENTES.

INVERSION:

LEY del ISR art38 : para efectos de esta ley, se considera inversiones los activos fijos, los gastos y cargos a diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, cuyo concepto se detallan a continuación:

CONCEPTO DE ACTIVO FIJO:
Activo fijo es el conjunto de bienes intangibles que utilicen los contribuyentes para lsrealización de sus actividades y que se determinen por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación como la finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de las operación

DEPRECIACIÓN FISCAL

De conformidad con el boletín C-6 ‘inmueblesmaquinaria y equipo’ de las NIF, la depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles. Menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad. Por tanto la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.

Siguiendo con el mismo boletín, seestablece que la mencionada distribución puede llevarse a cabo conforme a dos criterios generales a saber:

A) uno basado en tiempo.
B) El otro basado en las unidades producidas.

Dentro de cada uno de los criterios generales mencionados, existen varios métodos alternativos y debe adoptarse el que se considere mas adecuado, según las políticas de la empresa y características del bien. Ladepreciación debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que comiencen a utilizarse los activos fijos y cargarse a los cotos o gastos.

Así mismo, se indica que las tasas de depreciación establecidas por la ley del ISR no son siempre las adecuadas para distribuir el total por deprecar entra la vida de los activos fijos que a pesar de aplicar la depreciación aceleradacomo incentivo fiscal, contablemente debe calcularse y registrarse la depreciación conforme a la vida estimada de dichos activos.

Por su parte , el boletín B-10 reconocimiento de los efectos de la inflación en información ,financiera de las NIF señala, en términos generales, que la depreciación del ejercicio deberá basarse tanto en valor de los activos como en su vida probable, determinada estamediante estimaciones técnicas y que , para permitir una comparación adecuada, el sistema de depreciación utilizando, tanto para valores actualizados como para costos históricos debe ser congruente, esto es, las tasas, procedimientos y vidas probables deberán ser iguales. La depreciación del costo y la de su complemento por actualización deben concluir el mismo año.

Así mismo para ladeterminación de la depreciación del periodo se debe tomar como base le valor actualizado a la fecha que mejor permita enfrentar ingresos contra gastos. El total del periodo será la sumatoria de todos los movimientos mensuales por este concepto, expresados en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

Para efectos fiscales, a la ley del ISR establece en su articulo 37 entre.
Otros aspectos,a los siguientes:

A) las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación en cada ejercicio de los por cientos máximos autorizados por la citada ley, sobre el monto original de la inversión con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca la dicha ley.
B) El contribuyente podrá aplicar por cientos menores a los autorizados por la ley. El por ciento elegidoserá obligatorio y podrá cambiarse sin exeder el máximo autorizado. En el casos del segundo y posteriores cambios deberá transcurrir cuando menos 5 años desde el ultimo cambio, sin embargo cuando este ultimo se quiera realizar antes de transcurra dicho plazo se deberá cumplir con los requisitos establecidos en reglamentó de la ley del ISR establecidos.
C) Las inversiones empezaran a...
tracking img