Depreciacion

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Definiciones de depreciación

Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible de la plantaHa disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales, como madera, petróleo y carbón Constituyen el activo, se emplea el término agotamiento. A la terminación de un activo tangible, como lo son Las patentes y el crédito mercantil, se llamaamortización.
Para los contadores, la depreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar los costos. LosActivos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargandoSistemáticamente el costo al ingreso.
El costo periódico es generalmente anual y por eso constituye una renta denotada con R.

Vida útil:la vida útil de un activo es el tiempoque hay entre su compra y su retiro.
La vida útil se expresa con N y se mide en años, unidades de servicio o piezas producidas.

Valor de rescate (Cn): es el valor que supuestamente tiene o tendrá el activo al final del periodo también conocido como valor de desecho o valor de salvamento. Es positivo cuando se vende a otros clientes, ya que representa alguna recuperación económica para elpropietario y es negativo si requiere un gasto adicional para su remoción. Eje. La inversión que se hace al demoler un edificio luego de haber culminado su vida útil.

Precio original (C):es el valor de arranque para la depreciación.

Depreciación acumulada:es la suma de la depreciación de un año cualquiera más los anteriores.

Valor en libros:es el que tiene el activo al final de cualquier añoluego de despreciarse.

Causas De La Depreciación

Todos los activos, salvo los terrenos se desgastan. En el caso de algunos activos fijos, el desgaste y el deterioro físico así como los elementos causan la depreciación. Por eje. El deterioro físico desgasta los camiones que llevan la mercancía de los almacenes a las tiendas de una empresa. En las tiendas los accesorios utilizados para exhibirla mercancía también están sujetos al desgaste y el deterioro físico.
Algunos activos como PC, software y aviones pueden ser obsoletos antes de que se deterioren. Un activo es obsoleto cuando hay otro que pueda hacer mejor su trabajo y con más eficiencia. Así la vida útil de un activo puede ser mucho mas corta que su vida física.
Generalmente los contadores deprecian los PC en un periodo muycorto (de 2 a 4 años) aun cuando estas puedan seguir funcionando mucho mas tiempo. Ya sea el desgaste y el deterioro o la obsolescencia lo que causen la depreciación, el hecho es que el activo se deprecia a lo largo de su vida útil esperada.

Medición de la depreciación

La depreciación de un activo fijo se basa en:
• El costo
• La vida útil estimada
• El valor residual estimado
El costo esun valor conocido; los otros dos factores deben calcularse.

La vida útil estimada: es la duración que se espera del servicio que da el activo. La vida útil puede expresarse en años, unidades de producción, km u otra unidad de medida. Por eje. La vida útil de un edificio se expresa en años, la vida útil de una maquina de encuadernación se expresa en el numero de libros que pueda encuadernar esdecir las unidades de producción, la vida útil de un camión puede medirse en km.

Valor residual estimado:también llamado valor de desecho o valor de salvamento es el valor esperado en efectivo del activo al final de su vida útil. Por eje. La vida útil de una maquina es de 7 años y al termino de este plazo la compañía espera venderla como chatarra. La cantidad en que la compañía piense vender lamaquina será el valor residual esperado. El valor residual estimado no se deprecia, pues la empresa es pera recibir esa cantidad al desechar el activo. Si no hay valor residual entonces se deprecia el costo total del activo. El costo menos el valor residual es el costo depreciable del activo.

Métodos de depreciación
Los métodos mas úsales para calcular la depreciación se clasifican en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS