Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACION

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que al final lo lleva a ser inutilizable.
El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente al desgaste que ese activoha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permite serreemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.
La depreciación permite mostrar una información contable y financiera objetiva y real, permite además mantener la capacidad operativa de la empresa al no afectarse su capital de trabajo por distribución de utilidades indebidas.
La depreciación, como ya mencionamos, reconoce el desgaste de los activos por su esfuerzo enla generación del ingreso, de modo que su reconocimiento es proporcional al tiempo en que el activo puede generar ingresos. Esto es lo que se llama vida útil de un bien o un activo.
La vida útil es diferente en cada activo, depende de la naturaleza del mismo. Pero por simplicidad y estandarización, la legislación Colombiana, ha establecido la vida útil a los diferentes activos clasificándolos dela siguiente manera:
DECRETO 3019 DE 1989
• Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años
• Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles 10 años
• Vehículos automotores y computadores 5 años
Sin embargo aunque la vida útil de los activos ha sido fijada por norma, esta no es inflexible, puesto que en la realidad económica, algunos activos ya sea por su naturaleza opor el uso que se les de, puede tener una vida útil diferente a la establecida por decreto, razón por la cual, el legislador consecuente con esta realidad, en el artículo 138 del Estatuto Tributario, establece la posibilidad de fijar una vida útil diferente, previa autorización del director general de impuestos nacionales.
Respecto a la contabilización (forma de llevarse a la Contabilidad) de ladepreciación, esta es un crédito en la cuenta del activo respectivo (1592) disminuyéndolo, y un debito en la cuenta de gastos (5160 o 5260). La depreciación que se lleva a la cuenta del activo se denomina depreciación acumulada, puesto que esta año a año se va acumulando la alícuota correspondiente hasta depreciar completamente el activo, lo que conlleva a que al final de la vida útil del activo, elvalor de la depreciación acumulada sea igual al valor del activo, lo que lo deja con un saldo cero.
Es de aclarar que todos los activos fijos son objeto de depreciación, a excepción de los terrenos, puesto que se supone que estos no se desgasta por el uso, por lo que en el caso de las construcciones y edificaciones, antes de proceder a depreciarlos, se debe primero excluir el valor del terrenosobre el que esta la construcción.

Los activos fijos de una empresa se clasifican en dos grandes grupos principales.
• Bienes inmuebles:
Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.
• Bienes muebles:
Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando sontrasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.
La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son bienes muebles, esto es, que se pueden trasladar o mover de un lugar a otro.
De los activos fijos muebles de una empresa se destacan:
• Los muebles y enseres
• La maquinaria y equipo
• Los vehículos
• CLASIFICACIÓN CONTABLE
Para efectos contables los activos...
tracking img