Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIÓN DEL ACTIVO FIJO

Las depreciaciones de los inmuebles deben calcularse excluyendo el costo del terreno respectivo.

El activo fijo de la empresa está formado por bienes que tienen cierta permanencia o fijeza y que han sido adquiridos con el propósito de usarlos; por ejemplo, el edificio, mobiliario, equipo de transporte etc., los cuales debido al uso al que están sometidos opor el simple transcurso del tiempo están sujetos a una baja del valor que recibe el nombre de depreciación o demérito.

Para determinar la depreciación de los bienes del activo fijo, se deben tener en cuenta varios elementos, tales como el estado actual en que se encuentran, uso o servicio que han prestado, tiempo transcurrido desde la fecha en que fueron adquiridos, etc

Existen variosmétodos alternativos para calcular las depreciaciones, una empresa no necesita utilizar el mismo método de depreciación para sus variados activos. Por ejemplo una compañía puede utilizar el método de línea recta en algunos activos, y el método de saldos de declinación para otros. Además, los métodos usados para calcular el gasto de depreciación en los Estados Financieros pueden diferir de los métodosusados en la preparación de la declaración anual del impuesto sobre la renta.

Los métodos de depreciación son los siguientes:

MÉTODO DE LÍNEA RECTA:
Es el más sencillo para calcular, se basa en la idea de que los activos se consumen uniformemente durante el transcurso de su vida útil de servicio. Por lo tanto, cada ejercicio recibe el mismo cargo a resultados.
• Valororiginal.- Es el costo de adquisición del activo
• Vida útil.- Es un período de servicio para la entidad particular de negocios, no necesariamente su vida total esperada, para estimarla se toman en cuenta ciertos factores:
o Intensidad de uso (uso y consumo)
o Adecuación al mantenimiento.
o  Desarrollo tecnológico.
•  Valor de desecho.- Representa la cantidaddel costo de un activo fijo que se recuperará al finalizar la vida útil de servicio.
• Depreciación total.- Es la diferencia entre el valor original y el de desecho
EJEMPLO: Supongamos que un escrito con valor original de $ 2 600.00 se le estima una vida probable de 5 años, después de los cuales se considera que tendrá un valor de  desecho de $ 600.00

LAS DEPRECIACIONES DE ACUERDO ALA LEY:
Los porcentajes máximos autorizados de depreciación anual que se deben aplicar sobre el monto original de inversión de los bienes del activo fijo, son los siguientes:
• Depreciación para Edificios 5%
• Depreciación para Equipo de oficina y Mobiliario 10%
• Depreciación para el Equipo de transporte 25%
• Depreciación para el Equipo de Cómputo 30%

MONTOORIGINAL DE LA INVERSIÓN:
Comprende, además del precio del bien los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, fletes, transportes acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales.

MÉTODODE UNIDADES DE PRODUCCIÓN:
Para cierta clase de activos, una distribución equitativa del costo puede ser obtenida dividiendo el costo (menos el valor de desecho, si lo hay) por las unidades estimadas de producción en lugar de los años estimados de vida útil. Una compañía de camiones podría calcular la depreciación de sus vehículos sobre la base de millas. Si asumimos que el camión de nuestroejemplo tiene una vida útil estimada de 200,000 millas la depreciación por milla será de 9 centavos ya que el costo de adquisición es de $20,000 y el valor de desecho es de 2,000.

MÉTODO DE SALDOS DECRECIENTES:
Es llamado también método de depreciación acelerada; permite hacer cargas por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos.
Es llamado también...
tracking img