Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11
C a r t i l l a Tr i b u t a r i a
Introducción..
Para el cálculo de la depreciación se deben considerar ciertos elementos, a saber:

Tratamiento Tributario de la Depreciación Acelerada de los Activos Fijos

La depreciación de los activos fijos de naturaleza física representa el menor valor que experimentan estos bienes en el transcurso de su vida útil por el uso de los mismos en losrespectivos ejercicios financieros. Esta condición de menor valor se verifica mediante la deducción o imputación a los resultados del período como un gasto necesario para producir la renta sobre la cual la empresa pagará sus impuestos.

a) La norma tributaria establece que se debe aplicar sobre aquellos bienes que son de propiedad de la empresa (se recuerda que la norma financiera, MarcoConceptual y NIC Nº 16 sobre Activo Fijo establecen que se está en presencia de un activo cuando la empresa ejerce un control sobre los bienes, de allí que los bienes en leasing pese a ser arrendados deben ser depreciados financieramente por estar enteramente controlados por la empresa arrendataria). b) La depreciación debe calcularse desde que los bienes entran en uso en la operación de la empresa y nodesde la fecha de adquisición (hay que tener cuidado con todas aquellas erogaciones o desembolsos que se realizan antes de que el bien entre en funcionamiento, las que deben capitalizarse, por lo tanto, la depreciación también se verá afectada).


diciembre 2008

Cartilla triBUtaria n0 11, DiCiEMBrE 2008

c) El monto de la imputación anual a resultados dependerá de la vida útil fijada porel Servicio de Impuestos Internos. Para que sea un gasto aceptado debe ajustarse a la vida útil establecida en la resolución Nº 43 del año 2002. Se recuerda que para el cálculo de la depreciación existen dos formas que son aceptadas tributariamente. La depreciación normal y la depreciación acelerada (según NIIF, se pueden aplicar métodos basados en la vida útil, en la producción con un carácter másvariable, y aquellos métodos decrecientes que pudieran reflejar con mayor propiedad la verdadera condición de uso de este tipo de activo).

Concepto de depreciación normal y acelerada..
Depreciación normal Se refiere a aquel método en el cual se imputa una cantidad a gastos en forma anual año tras año hasta agotarse totalmente la vida útil del bien correspondiente. Cabe señalar que para elcálculo de la depreciación los bienes deben primero corregirse monetariamente de acuerdo a lo previsto en el artículo 41 de la Ley de la Renta. Depreciación acelerada A través de este tipo de depreciación, se autoriza imputar a resultados anualmente una cuota de depreciación incrementada tres veces. Lo que se consigue con esto es imputar mayores valores por depreciación en los primeros años de vidadel bien. Desde luego, esto acarrea un beneficio transitorio mientras se absorbe el costo del bien en los primeros años, ya que posteriormente debe agregarse a la Renta Líquida Imponible la depreciación normal como un gasto rechazado, no afecto al artículo 21 (diferencia temporal que genera un pasivo por Impuestos Diferidos). La propia resolución N° 43 del año 2002 se encarga de señalar para losbienes la vida útil normal y la depreciación acelerada con los años respectivos. Así construcciones con estructuras de acero y hormigón armado tienen una vida útil normal de 80 años y para efectos de depreciación acelerada se les asignan 26 años. Construcciones de adobe o madera en general, 30 años de vida útil normal, 10 años de vida útil para depreciación acelerada. Construcciones provisorias, 10años de vida útil para depreciación normal y 3 años de vida útil para depreciación acelerada.



Norma que autoriza la depreciación acelerada..
La norma sobre depreciación acelerada está contenida en el artículo 31, Nº 5 incisos 2º y 3º, el que se transcribe a continuación: “Una cuota anual de depreciación por los bienes físicos del activo inmovilizado a contar de su utilización en la...
tracking img