Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIÓN
Presentado por
SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
Centro de atención del norte
Santa Rosa de Osos
2002

INTRODUCCIÓN
Como una forma de búsqueda del conocimiento nos hemos puesto en la tarea de estudiar a grandes rasgos el tema de la depreciación, con el ánimo de crear en nosotros un ambiente de interés en el campo de la contabilidad para así alcanzar nuestras metaspropuestas en dicho campo y por ende en nuestra vida.
Como sabemos la contabilidad es un tema bastante amplio y nuestro propósito no es cubrirlo en su totalidad, mas bien, queremos dar un vistazo a manera de estudio para así enriquecer nuestras ideas en el tema.
Por las investigaciones que hemos llevado a cabo, podemos decir que la depreciación es la reducción del valor histórico de laspropiedades, planta y equipo por su uso o caída en desuso. La contribución de estos activos a la generación de ingresos del ente económico debe reconocerse periódicamente a través de la depreciación de su valor histórico ajustado, como podremos verlo más adelante ya entrados en el tema. Con el fin de calcular la depreciación de las propiedades, planta y equipo es necesario estimar su vida útil y, cuando seasignificativo, su valor residual.
Como sabemos la depreciación es el desgaste de los activos fijos en la vida útil. Se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que estos activos contribuyan a la generación de ingresos de la empresa. Para determinarla es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fábrica, el deterioro que sufren por el uso, laobsolescencia por avances tecnológicos, la acción de algunos factores naturales y los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o servicio contribuyen.
De acuerdo con el articulo 64 del Decreto 2649/93, al cierre del período, el valor neto de las propiedades, planta y equipo, represado como consecuencia de la inflación, debe ajustarse a su valor de realización, a su valor actual o a suvalor presente, el más apropiado en las circunstancias, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso. De esta disposición se pueden exceptuar aquellos activos cuyo valor ajustado sea inferior a veinte salarios mínimos mensuales vigentes.
Ahora sin más preámbulos nos queda solo dejar que usted mismo vea por cuenta propia nuestra investigación y determine de acuerdo a su criterio uopinión la importancia que hemos querido tratar dejar plasmada con relación al tema en dicho texto.MARCO TEORICO
Antes de incursionar en el tema propiamente dicho (la depreciación), es bueno conocer algunos aspectos que están sumamente relacionados con el tema, como son los activos fijos.
ACTIVOS FIJOS
DEFINICIÓN:
Los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamentelarga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su servicio.
 CLASIFICACIÓN GENERAL:
Los activos fijos de una empresa se clasifican en dos grandes grupos principales.
 Bienes inmuebles:
Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.
Bienes muebles:
Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.
La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son bienes muebles, esto es, que se pueden trasladar o mover de un lugar a otro.
De los activos fijos muebles de una empresa se destacan:
* Los muebles y enseres
* La maquinaria yequipo
* Los vehículos
 CLASIFICACIÓN CONTABLE
Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dos grupos: activos no depreciables y activos depreciables.
 Activos no depreciables:
Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al...
tracking img