Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIÓN
La Gran Enciclopedia de Economía establece el concepto de depreciación como la Pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizado de la empresa o de cualquier otra institución al prestar la función que le es propia, por el mero transcurso del tiempo o a causa del progreso tecnológico. Mientras que, en general, los bienes de activo circulante se agotancon un solo acto de consumo, del mismo modo que los bienes de consumo corriente, los bienes de activo fijo o inmovilizado se van consumiendo poco a poco, esto es, se deprecian, al igual que ocurre con los bienes de consumo duradero. Los principales tipos de depreciación son los siguientes:
Depreciación-Física;
Depreciación por obsolescencia, y
Depreciación por agotamiento o caducidad.
En laliteratura económico-financiera se denomina amortización a la asignación o imputación al coste de producción de la depreciación experimentada por los elementos del inmovilizado durante el correspondiente período de tiempo. No todos los elementos del activo fijo o inmovilizado son, sin embargo, deprecia-bles. Hay bienes, como los inmuebles urbanos durante las últimas décadas, cuyo valor no ha hechosino incrementar año tras año.

Pérdida de valor que resulta del uso del capital (maquinaria, etc.), durante un período de tiempo. Depreciation. Charge-off.
Depreciación--Contable

En diversas lecturas nos establece que con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado porterremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.

La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largode su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.

El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron revalúos, debe computarse sobre los valoresrevaluados. Este cálculo deberá realizarse cada vez que se incorpore un bien ó mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
También debe considerarse el valor residual final ó valor recuperable que será el que tendrá el bien cuando se discontinúe su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalación ydesmantelamiento, si estos fueran necesarios.
A demás establecen las diversas lecturas que para calcular la depreciación imputable a cada período, debe conocerse:

1) Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisición.
2) Vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características del bien, el uso que le dará, la política de mantenimientodel ente, la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolencia, etc.
3) Valor residual final.
4) Método de depreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables.
5) Métodos de depreciación

Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizadosson:
A. El de la línea recta
B. El de unidades producidas
C. El de la suma de los dígitos de los años
D. El del doble saldo decreciente.

La depreciación fiscal como lo explican diversos conceptos y a mí en lo personal este fue el que más me agrado es un intento de pasar a pérdidas y ganancias el coste de activos no corrientes largo de su vida útil, la palabra paso a pérdidas y ganancias...
tracking img