depreciacion

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Depreciación y Amortización
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste queese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidadcambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.

Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.

El principio de la amortización es el mismo que el de la depreciación, pero mientras que la depreciación aplica a los activos fijos, la amortización se utiliza para los activos diferidos.
Todos los gastos en quese incurren por concepto de depreciación son deducibles de impuestos y por lo tanto tasas a las que se deben depreciar o amortizar los activos que están establecidos en la Ley del impuesto Sobre la renta.
En el reconocimiento de los activos a la generación de ingresos, se recurre a las figuras de la depreciación y de la amortización; veamos cuales son las diferencias entre estos dos conceptos.Tanto la depreciación como la amortización, hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilización contribuye a la generación de los ingresos de la empresa.
Sistema de depreciación.
Por medio de los sistemas se determina cuando se va a iniciar la aplicación de la depreciación partiendo de su fecha de adquisición y cuanto va ser el monto de ladepreciación mensual.
Existen cuatro sistemas que son:
Saldos iniciales mensuales (sim)
Saldos iniciales anuales (sia)
Saldos finales mensuales (sfm)
Saldos finales anuales (sfa)

Bien, queda claro que tanto la depreciación y la amortización tienen como objetivo reconocer el desgaste y/o agotamiento que sufre todo activo al ser utilizado por la empresa para el desarrollo de su objeto social, y porconsiguiente en la generación del ingreso.
TIPOS DE AMORTIZACIÓN
Cuota constante , su importe periódico es siempre el mismo (excepto si varía el tipo de interés). Para ello los intereses se van reduciendo a medida que avanza la amortización del capital. Esta es la forma más habitual de amortizar un préstamo hipotecario y la que ofrecen en general las entidades financieras.
Cuota creciente , suimporte periódico aumenta cada año a un porcentaje prefijado. Es una forma inusual porque aun teniendo la ventaja de que se paga menos al principio, la carga aumenta en el futuro y se pagan más intereses.
Cuota decreciente , se amortiza siempre la misma cantidad de capital de forma que los intereses se van reduciendo progresivamente y la cuota a pagar va descendiendo. El inconveniente es que alprincipio se paga más. 
Cuota fija , cuando permanece invariable, incluso con modificaciones en el tipo de interés, lo que conlleva el reajuste continuo del plazo. Esta opción resulta interesante cuando se prevén oscilaciones importantes en los tipos de interés.  
Aplicación
Depreciación:
La vida util estimada puede variar dependiendo del activo que se trate, por lo general se manejan lossiguientes: -Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años -Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles 10 años -Vehículos automotores y computadores 5 años Los datos anteriores son meramente para efectos contables y pueden variar según lo estime la administración. Para efectos fiscales pueden ser diferentes y mas dependiendo del país que se trate. Cuando el activo fijo, por caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS