Depreciaciones y amortizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depreciaciones y Amortizaciones
1. Definición de Depreciación y Amortización
  Depreciación:
Consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Ladistribución de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes métodos, Ver nuestro apartado de métodos de depreciación, y que deben recogerse en los libros contables.
Amortización
Es el proceso por el que se recupera el valor de un elemento del Inmovilizado Material o Inmaterial - sometido a envejecimiento, desgaste y/oobsolescencia - al incorporarlo al coste de fabricación de los productos o de prestación de los servicios propios de la empresa en cuyo patrimonio se incluye dicho Inmovilizado. Representa un GASTO que no implica ningún pago a terceros.
1.1 Factores de la Depreciación
Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:1 1. - La base de la depreciación.
2. - El valor del desecho.
2 3.- La vida útil estimada.
1.1.1 La base de la depreciación: la depreciación debe calcularse sobre base y métodos constantes a partir de la fecha que empiezan a utilizarse los activos fijos, salvos que circunstancias especiales justifiquen un cambio. La base para el cálculo de la depreciación generalmente lo constituye elcosto de adquisición o de producción del bien, incluyendo la erogaciones por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.
1.1.2 El valor del desecho: este valor también se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate.
2
Representa el valor que seestima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado. Previamente al cálculo de la depreciación de un activo fijo, el valor de desecho se deduce a dicho activo.
1.1.3 La vida útil estimada: para estimar la vida útil de un activo fijo debentomarse en consideración los siguientes elementos:
* Uso y desgaste físico esperado;
* Reparaciones a que será sometido;
* Límites contractuales o de otro tipo para el uso del activo;
* Obsolescencia.
* La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en:
* Años y meses
* En periodos de operación u horas de trabajo
* En unidades de producción
* Enkilómetros por recorrer.
1.2 Métodos de Depreciación
Existe variedad de métodos para calcular la depreciación, los cuales se aplican conforme a la naturaleza de los activos y las operaciones de la empresa. Las más usadas son las siguientes:
1.- Línea recta (porcentaje fijo sobre base fija)
2.- Saldo decreciente (porcentaje fijo sobre base variable)
3.- Números dígitos (porcentaje variable sobrebase fija)
4.- Horas de trabajo
5.- Unidades de producción
1.2.1 Método de línea recta: es el método más sencillo y el más comúnmente usado, se basa en el supuesto que la depreciación es una función del tiempo y no del uso; el antiguamiento y el deterioro debidos al transcurso del tiempo se consideran como factores determinantes en la disminución de servicios potenciales, en contraposición aldesgaste y deterioro físico causado por el uso. De este modo se supone que los servicios potenciales del activo fijo declinan en igual cuantía en cada ejercicio, y que el costo de los servicios es el mismo, independientemente del grado de utilización.
3
Ejemplo
Se adquiere el 1 de mayo de 2oo9 una flotilla de vehículos para los vendedores con un valor de Q 140,000.00 se determina un valor...
tracking img