Depreciaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE DEPRECIACIÓN LINEAL.
En este método, la depreciación es considerada como función del tiempo y no de la utilización de los activos. Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto la disminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo. Elcargo por depreciación será igual al costo menos el valor de desecho.
Costo – valor de desecho | = | monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual |
| | |

Este método distribuye el gasto de una manera equitativa  de modo que el importe de la depreciación resulta el mismo para cada periodo fiscal.
DEPRECIACIÓN ACELERADA.
Significa reducir en unfactor determinado los años de vida útil de los bienes del activo fijo inmovilizado, bienes que tienen que cumplir con ciertos requisitos, como que sean nuevos o internados. Actualmente la ley contempla un factor de depreciación acelerada de tres veces los años de vida útil del bien.
La depreciación acelerada es un incentivo a la inversión, para que la empresa adquiera continuamente bienes delactivo fijo, y así fomentar el crecimiento económico.  Pero también tiene una arista negativa en los ingresos públicos, puesto que supone una disminución en la renta de la empresa por la diferencia entre la depreciación acelerada y la normal. El tema es delicado tratándose de grandes empresas que desgastan fuertemente el activo fijo, por ejemplo las mineras. Entre el incentivo a la inversión y elcuidado de las finanzas públicas esta el punto donde se encuentra el debate, puesto que con ingresos públicos se financian las campañas sociales, y por otro lado, el crecimiento económico nos beneficia teóricamente a todos.
La depreciación acelerada tiene dos efectos que deben ser considerados:

A) Efectos en la Renta Líquida Imponible anual de la empresa
Al incorporarse la depreciaciónacelerada en la Renta Líquida Imponible anual de la empresa, Implicará que la empresa pueda imputar a gastos una mayor cantidad por este concepto, lo que se traducirá en una menor base imponible de 1ª categoría, dando como resultado un menor pago de impuesto.

B) Fondo de utilidades tributables de acuerdo a instrucciones impartidas por el organismo fiscalizador, la depreciación acelerada no es aceptadaen este registro integrando la Renta Líquida Imponible.

Por lo tanto, la depreciación que se debe considerar es la depreciación normal.
Dado que normalmente la empresa ingresa al FUT, la Renta Líquida Imponible afecta a 1ª categoría, es decir, con la depreciación acelerada incluida, en este mismo registro FUT deberá crear una columna especial que se denominará “Diferencia de Depreciación”,que constituye una utilidad de tipo financiera, la cual puede servir para hacer imputaciones de retiros efectivos, retiros presuntos y dividendos en el caso de sociedades anónimas. Desde luego estos retiros y dividendos se imputan pero sin derecho a crédito. Estos retiros se deben realizar después de agotado el FUT y antes del Fondo de Utilidades No Tributables FUNT.

DEPRECIACIÓN DE LEY.
Lastasas de depreciación están vigentes en el art. 40 de la ley de I.S.R.
Articulo 40. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:
* Tratándose de construcciones:
A) 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos,artísticos e históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el instituto nacional de antropología e historia o el instituto nacional de bellas artes.
B) 5% en los demás casos.

* Tratándose de ferrocarriles:
A) 3% para bombas de suministro de combustible a trenes.
B) 5% para vías férreas.
C) 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y auto armones....
tracking img