DEPRECIACIONES

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
DEPRECIACIONES.
El término depreciación se refiere, al mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él.
Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto, correspondientedesgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Al utilizar un activo, con el tiempo se hace necesario reemplazarlo, y reemplazarlo generauna derogación, la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que ese activo generó ingresos y significo un gasto en más de un periodo, por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo, de esta forma solo se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se incurrieron para generarlo en sus respectivosperiodos.
EJEMPLO DE DEPRECIACIÓN.
Supongamos que una empresa genera ingresos de $1.000 y unos costos y gastos que sin incluir la depreciación son de $700, lo que significa que el beneficio será de $300, valor que se distribuye a los socios. Supongamos también, que dentro de esos $300 que se distribuyen a los socios, están incluidos $100 por concepto de depreciación, que al no incluirla permitenser distribuidos como utilidad. ¿Qué sucedería en 5 años, cuando el activo que genera los $1.000 de ingresos debe ser reemplazado? Lo que sucede es que no habrá recursos para adquirir otro activo que sustituya al anterior, puesto que los recursos con que se debía reemplazar fueron distribuidos. De ahí la importancia de la depreciación, que al reconocer dentro del resultado del ejercicio el gastopor el uso de los activos, permite, además de mostrar una información contable y financiera objetiva y real, permite también mantener la capacidad operativa de la empresa al no afectarse su capital de trabajo por distribución de utilidades indebidas.
La vida útil es diferente en cada activo, depende de la naturaleza del mismo.
TABLA DE DEPRECIACIONES
ACTIVO FIJO PORCENTAJE ANUAL VIDA ÚTILEdificios. 5% 20 años
Muebles y enseres. 10% 10 años
Equipos de oficina. 10% 10 años
Equipos y maquinaria 10% 10 años
Vehículos, equipos camionero y equipos de transporte. 20% 5 años
Equipos de computación y software. 33.33% 3 años
Antes de decidir el método de depreciación que se utilizara es necesario hacer dos estimaciones:
Estimación de la vida útil: La vida útil está dada por el tiempoque durara el activo, antes del deterioro natural o de la caída en desuso, aunque el Ecuador está dada por disposiciones legales.
Estimación del valor de salvamento: Se conoce también como valor residual y, es el valor que se espera recuperar luego de trascurrido el periodo de depreciación o vida útil estimada. Es un cálculo lo que puede hacerlo cada empresa en base a su propia experiencia.MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN.
Resulta una tarea complicad calcular con exactitud el valor monetario de la depreciación, por tanto, se han desarrollado tres métodos técnicos que permiten aproximar la cifra que será contabilizada como el desgaste físico.
CLASES DE MÉTODOS.
Método de línea recta.
Método de las unidades de producción.
Método acelerado (suma de los dígitos).
MÉTODO DE LÍNEA RECTA.
En elEcuador este es el único método aceptado legalmente. Es muy común y establece valores constantes para los periodos de vida útil. Aunque la vida útil se calcula en años, la contabilización se hace mensualmente.
Se aplica la siguiente fórmula:
181097612065Da= (Va-Vr)/VuDa= (Va-Vr)/Vu
SIMBOLOGÍA
Da=Depreciación anual
Va=Valor de adquisición
Vr=Valor residual, salvamento o recuperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depreciaciones
  • Depreciaciones
  • Depreciaciones
  • depreciaciones
  • Depreciaciones
  • Depreciaciones
  • Depreciaciones
  • Depreciar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS