Depreciación De Activos Intangibles

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES

I. LOS INTANGIBLES

Contablemente podríamos decir que los intangibles son todos aquellos bienes que se encuentran en el plan de cuentas, tal como se muestra a continuación:
34. INTANGIBLES
341. Concesiones, licencias y otros derechos
Incluye todos los derechos adquiridos para desarrollar proyectos y para explotar recursos naturales,entre otros; permisos parta efectuar operaciones especificas, por tiempo limitado o indeterminado y (concesiones de servicios públicos) adquiridas al estado.
342. Patentes y propiedad industrial
Costo de adquisición, desarrollo y registro de patentes y otros activos de propiedad industrial.
343. Programas de computadora (software)
Costos de inversión en el desarrollo interno o costo deadquisición de programas de procesamiento electrónico de datos.
344. Costo de exploración y desarrollo
Comprenden los costos que representan la búsqueda de reservas de recursos naturales.
345. Fórmulas, diseños y prototipos
Incluye los costos de desarrollo de fórmulas, diseños y prototipos obtenidos con nuevos conocimientos científicos y tecnológicos aprovechables por la empresa, de losque se obtendrán beneficios económicos futuros.
346. Reservas de recursos extraíbles
Comprende el costo de adquisición de las reservas probadas de recursos naturales extraíbles.

347. Plusvalía mercantil
Corresponde al exceso de la fecha de adquisición del costo de combinación de negocios sobre el valor razonable de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivosasumidos.
349. Otros activos intangibles
Para reconocer cualquier otro activo intangible no registrado en las subcuentas anteriores.

Sin duda la contabilidad sea encargo de clasificar de manera correcta los intangibles, podemos conceptuar a los Activos intangibles como:
* Bienes económicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organización, tales como patentes, marcas,derechos de llave, etc.
* El Derecho de uso o de usufructo que posee una persona, empresa u organización sobre bienes económicos, materiales, derecho que no puede ser transferido.

Pero no solo los activos intangibles son estos sino también son aquellos que muchas veces no son reconocidos contablemente ni empresarialmente pero que existen, uno de ellos es el capital intelectual que posea unaempresa plasmado en sus trabajadores. A través de los estudios realizados en algunos países, se ha llegado a establecer que el valor más significativo de una institución es su Capital Intelectual, el que a la vez se encuentra dividido en tres componentes:

* Capital Humano (Conocimiento)
* Capital Estructural (tecnología disponible)
* Capital Relacional(Relaciones con el exterior, usuariosy/o clientes)

Uno de los grandes retos que tiene la contabilidad en el presente milenio es establecer métodos para lograr medir la importancia de los intangibles, entendiendo estos como el conocimiento que poseen las personas o trabajadores, así como su capacidad para aprender, lo que sin duda los convierte en los recursos clave para la obtención de beneficios.
Son la base de la generaciónde cualquier otro tipo de capital y sin embargo no puede ser comprado, sino sólo contratado por algún tiempo, de ahí la importancia de encontrar sistemas capaces de valorarlos e incorporarlos en los mercados financieros.

Actualmente las normas contables se han encargado de reglamentar el tratamiento de los activos intangibles así pues en la NORMA INTERNACIONAL 38 (NIC 38) ACTIVOS INTANGIBLESvigente desde el año de 1999, nos muestra el tratamiento que se debe de llevar, los objetivos y alcances que establece esta norma son de aplicación obligatoria en los registro contables sobre este tema.
En concordancia con la NIC 38 pasare a definir algunos conceptos que enmarca dicha norma, de acuerdo a la Norma define a los activos intangibles como:

“es un activo identificable, de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS