Deprecion como causa de suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LA DEPRESION EN LA ADOLECENCIA |
TRABAJO DE INVESTIGACION |
|
MATERIA: METODOLOGIA |
|

INDICE

INTRODUCCIÓN

DEPRESIÒN

* Definición de depresión.

TIPOS DE DEPRESIÒN

* Depresión reactiva.
* Depresión endógena.
* Depresión posparto.
* Depresión atípica.
* Depresión mayor crónica.

EPISODIO DEPRESIVO MAYOR

* Explicación.
*Características depresivas y trastornos mentales asociados.

CAUSAS Y SINTOMAS DE LA DEPRESION

Causas:
* La herencia.
* Factores bioquímicos
* Situaciones estresantes.
* Personalidad.
* Medicamentos.

Síntomas:
* Alteraciones emocionales.
* Cambio de comportamiento.
* Alteraciones físicas.
* Alteraciones cognitivas.
* Síntomas circunstanciales.

CONCLUCIONDEPRESION

La depresión es un estado de tristeza, puede variar desde un sentimiento ligero puede variar de un sentimiento ligero hasta un profundo sentimiento de inferioridad y desesperación (revista psicológica 2004).

Al investigar este tema se tiene por objetivo describir a la depresión como causa de suicidio en los adolescentes, ¿Cuáles son las características de la depresión para que sedepresente un suicidio? ¿Cuáles son las alternativas de prevención del suicidio?

La mayor parte de los que tienen ideas suicidas están, además, deprimidos. Los dos principales motivos por los que una persona se deprime son, en primer lugar, la pérdida del control sobre su situación vital y sus emociones y, en segundo lugar, la pérdida de toda visión positiva del futuro (desesperación). Ante ladepresión y las ideas suicidas que de ella derivan sólo puede resultar eficaz una terapia que nos ayude a recuperar el control y la esperanza.

La depresión hace que nuestra visión del mundo circundante se estreche hasta tal punto que llegamos a distorsionar la realidad. Nos fijamos únicamente en los aspectos negativos de la vida, y los positivos los pasamos de largo como si no tuvieranimportancia alguna o, sencillamente, no existieran. Rechazamos por estúpidas todas las opciones que se nos ofrecen para resolver nuestro problema, hasta que parece que no hay solución posible. Se nos echa encima una tristeza persistente y angustiosa que, como la muerte súbita del padre o de la madre, nos produce un dolor que dura semanas, meses e incluso años. Es como si estuviéramos atrapados en unaoscura caverna sin salida, o quizás en un túnel que empieza en un dolor constante y llega hasta los mismísimos infiernos, sin posibles salidas ni hacia el cielo ni hacia la felicidad. Empezamos a creer que nada nos puede aliviar y que nuestro dolor no va a acabarse nunca. Y mañana igual, o aún peor. ¡Puede que la única solución sea la muerte!

El suicidio no soluciona nada, lo único que hace esadelantar el final sin haber encontrado la solución. No se puede decir que el suicidio sea una opción, ya que "opción" quiere decir "posibilidad de optar o elegir", y el suicido nos arrebata para siempre lo uno y lo otro. La muerte es un acontecimiento irreversible que, no sólo no elimina el dolor, sino que lo transmite a quienes nos rodean. También transmiten su dolor las personas que viven en la másabsoluta soledad y se quitan la vida. Se lo transmiten a aquellos miembros de la sociedad a quienes les importa y les preocupa. Por ejemplo... ¡a nosotros mismos!

Mucha gente tiene ideas suicidas a lo largo de la vida. Para casi todos se trata de una idea pasajera, después de la muerte de un ser querido, o cuando los avatares de la vida les hacen ver unas perspectivas de futuro desalentadoras.Otros, con menos suerte, pueden ser genéticamente propensos a la depresión, padecer un desequilibrio químico, o haber pasado muchas desgracias a lo largo de su vida: algo que, en suma, les conduce a la depresión. Además de éstos, hay otros que "llaman a la depresión a gritos": son los que cultivan procesos de pensamiento cognitivo irreales y aspiran en la vida a objetivos inalcanzables. Sea...
tracking img