deprecion

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

DEPRESIÓN EN UNIVERSITARIOS

En Perú, los trastornos individuales más comunes son la depresión,Y LA DEPENDENCIA AL ALCHOL. Entre los varones ésta dependencia es el problema más común mientras que en las mujeres es la depresión
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece su atención como prioritaria. Se asume que, "para el año 2020, la depresión será la primera causa debaja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo".
Se trata de un trastorno anímico común, grave, altamente tratable y curable. Afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres. El riesgo de contraerla aumenta de 2 a 3 veces cuando hay antecedentes familiares de depresión. La edad de más alto riesgo es entre los 25 y los 44 años de edad, etapa demayor productividad laboral y de maternidad / paternidad
(SERSAME, 2002).
En Perú, la prevalecía es de 12% en la población estudiada y el índice de recurrencia es del 59%. Los cuadros moderados presentaron la mayor tasa con 48.1%, los severos alcanzaron el 30.8% y, finalmente, los episodios leves con 21.1% por cada 100 casos.
Las mujeres buscan más ayuda que los hombres y sólo el 20% de quienes buscan ayuda lohacen con profesionales de la salud mental. Los trastornos depresivos ocuparon el 13er. lugar entre las principales causas de pérdida de años de vida saludable Entre los Jóvenes, la depresión incrementa el riesgo de alcoholismo, abuso de drogas y suicidio.
En Perú, el grupo de 15 a 19 años es el que presenta una tasa mayor de suicidios. Los varones presentan la tasa más alta de suicidiosconsumados y las mujeres de intentos de suicidio (SERSAME, 2002).
La depresión es un desorden que casi siempre se presenta de manera oculta, con fatiga crónica, dolor o quejas somáticas no específicas. El estado depresivo puede manifestarse como indiferencia o flojera, incomodidad, "nervios", agitación o irritabilidad.













FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Mudarse de casa, pasar muchashoras estudiando, hacer nuevos amigos, establecer su propio horario - estas son las realidades que surgen al convertirse en un estudiante universitario. De hecho, las investigaciones indican que el 30% de los estudiantes universitarios de primer año reporta sentirse abrumados por la vida universitaria y 40% reporta buscar ayuda de su centro de orientación estudiantil. Si no se trata, la depresiónpuede causar trastornos alimenticios, abuso de alcohol y drogas e incluso suicidio.
La depresión puede ser desencadenada por cualquier cambio de vida estresante - incluso si es un cambio que elige asumir, como la universidad. Para muchos adultos jóvenes, la universidad es el primer cambio de vida principal que hayan experimentado Los estudiantes universitarios se encuentran en una fase de transiciónde la vida, enfrentando problemas tales como:
Nuevos arreglos de vida
Necesidad de supervisar el horario de uno mismo y de atender las necesidades
propias (horarios para lavar la ropa, dormir y trabajar)
Presión académica
Nuevas responsabilidades financieras
Cambios en las relaciones con la familia y los amigos
Presiones en aumento debido a las relaciones nuevas, tanto platónicas comorománticas.
Preocupaciones sobre la vida después de la graduación


1.-Adaptándose A la Vida Universitaria
a continuación se presentan algunos consejos para adaptarse a este problema universitario .de la National Mental HealthAssociation para enfrentarse a ellos:
Planee cuidadosamente su día. Establezca como prioridades su trabajo y sus responsabilidades para darle un mejor sentidode control sobre su vida.
Apéguese a un horario para dormir y trabajar. En lugar de esperar hasta que llegue la noche para hacer todo su trabajo, hágalo más temprano y duerma siete u ocho horas que necesita cada noche para evitar la fatiga, la cual puede desencadenar la depresión.
Participe en actividades extracurriculares. Intégrese al periódico escolar, a una fraternidad o a un club femenino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deprecion
  • Deprecion
  • depreción
  • deprecion
  • La deprecion
  • Deprecion
  • Deprecion
  • deprecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS