Deprecion

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción
        A lo largo de nuestra vida todos hemos experimentado momentos de tristeza, infelicidad o soledad, casi siempre como una reacción ante un hecho significativo. Estos sentimientos de tristeza o infelicidad diríamos que son normales o esperables. En ocasiones llamamos a esta reacción "bajoneado" o "depre", aunque esto último no implique estar enfermo. A veces ocurre que estossentimientos son más intensos o más prolongados y se asocian con otros síntomas psíquicos o físicos. Si esto es así nos encontramos frente a una enfermedad llamada Depresión.
        Esta enfermedad, como cualquier otra (diabetes, hipertensión o hepatitis), está constituída por una varios síntomas, tiene una serie de causas y un desarrollo más o menos conocido y tiene un tratamiento que, en lamayoría de los casos, es eficaz.
        Aproximadamente el 25% de las mujeres y un 13% de los hombres, en algún momento de sus vidas, padecen una depresión.
Ir al principio

¿Cómo reconocerla?
        Los síntomas principales de la depresión son:
Sensación de tristeza
Pérdida de interés por las actividades que a la persona le gustaban (su trabajo, aficiones, ir al cine, sexo, etc.)
Pérdidao aumento del apetito o el peso
Insomnio (menos frecuentemente somnolencia)
Sensación de falta de energía o voluntad
Ansiedad
Falta de concentración
Sentimientos de inutilidad o culpabilidad
Dificultad para tomar desiciones
En algunos casos pérdida del  deseo de vivir o ideas recurrentes de muerte o de suicidio. A veces se acompaña de intentos de suicidio. 
        En otrasocasiones los pacientes pueden presentar malestares o dolores crónicos (de espalda, de estómago o cefaleas) . Todos los síntomas antes descriptos pueden asociarse, estar precedidos o incluso encubiertos por problemas digestivos: sequedad bucal, cólicos, constipación o estreñimiento.
Ir al principio

¿Cuáles son las causas? 
        Las causas de la depresión son múltiples y no sabemos exactamente porqué algunas personas se deprimen y otras no. A veces no existe una razón clara y, en otros casos hay un hecho negativo que actúa cómo desencadenante. 
         Pareciera bastante claro el componente neuroquímico de la enfermedad. Esta se debería a una disminución o alteración de una sustancia llamada serotonina que se encuentra habitualmente en las células del cerebro y a través de la cual semediatizan los procesos emocionales.
        Para la población en general hay una probabilidad del 3% de padecer depresión. Las personas con familiares directos (padres, abuelos o hermanos) con antecedentes de depresión tienen un 15% de probabilidades de padecerla. El componente heredo-familiar puede ser muy importante, tanto es así que, un gemelo, tiene un 70% de probabilidades de desarrollar unadepresión si su hermano ya la tiene.
        En algunas oportunidades el abuso de alcohol puede ser utilizado como un intento de del individuo para aliviar o disminuir síntomas depresivos, pero aquel no hace más que agravar el episodio depresivo.
        Las pérdidas afectivas muy importantes, principalmente en los primeros años de la vida, pero también a lo largo de toda ella, hacen a laspersonas más propensas a desarrollar una depresión. La vida en compañía de los familiares y la calidad sin mayores sobresaltos, en la convivencia con nuestros seres queridos, nos permite afrontar mejor los traumas que la vida cotidiana trae aparejada. La ausencia de una relación estrecha o íntima, ya sea con el cónyuge, con una pareja o con una amistad, aumenta la probabilidad de desarrollar depresión.Obviamente, si se agregan otros factores tales como los malos tratos, infidelidad o agresividad de la pareja, dicha probabilidad aumenta mucho más. Una ruptura amorosa puede ocasionar un episodio depresivo.   
  
Ir al principio

¿Qué tratamientos existen?
        En la actualidad, contamos con tratamientos muy eficaces para tratar esta enfermedad. Sin duda,  la psicoterapia a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deprecion
  • Deprecion
  • depreción
  • deprecion
  • La deprecion
  • Deprecion
  • Deprecion
  • deprecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS