Deprecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje

De entre las múltiples facetas que la persona es capaz de desarrollar (motòrica, racional, afectiva, autonomía….) es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional. Desde el primer año el lenguaje nos acompaña en el desarrollo de nuestras actividades, se adquiere sin aparente esfuerzo, y en general no atrae excesiva atención.
El medio fundamental de la comunicaciónhumana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente

Definición y funciones del lenguaje

Lenguaje. Capacidad que tienen los hombres paraexpresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos, el elemento fundamental es la palabra.
La función más importante es la comunicación, el intercambio de informaciones, mímica, posturas, lenguaje oral, etc.
La función de representación, sustitución del objeto por la palabra, rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humano dellenguaje de los animales.
La función de organizar sus acciones por medio de la palabra.
El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social, constituye un medio de identificación a un grupo social. El idioma y sus distintas variantes (acento, giros típicos, expresiones, vocabulario….) representan un elemento importante de identificación delindividuo a un grupo social. Permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.

Mecanismos de adquisición del lenguaje

1. Existen mecanismos neurológicos y fisiológicos que intervienen en elcontrol del lenguaje, es necesaria una maduración y esta tiene un ritmo predeterminado, destacan:

Función respiratoria: necesidad de respirar correctamente.
Función auditiva: audición y discriminación de los sonidos.
Función fonadora: emisión de sonidos y ruidos, el más primitivo es el llanto, al que le sigue otros que dan acceso al habla.
Función articulatoria: el niño desde muy pequeño emite yarticula sonidos.
2. La estimulación exterior: el lenguaje oral aparece “naturalmente” por una serie de intercambios del niño con su entorno, sin que en este exista un programa preparado de forma intencionada para su enseñanza sistemática.
El lenguaje se enseña y aprende a través de la comunicación, la característica principal de los intercambios niño- adulto durante los primeros años es unainteracción mutua con las siguientes características:
- Se habla más despacio, con más pausas y estas son más largas.
-         Se sube el tono de voz empleando un tomo más agudo.
-         Se cuida la pronunciación.
-         La entonación se hace más expresiva.
-         Los enunciados son más cortos y más simples.
-         Se repite con frecuencia parte o todo el enunciado.-         Se emplea un número limitado de palabras y utilizando mucho los sinónimos
-         El adulto hace constantes referencias al contexto, indicando o utilizando objetos concretos.
-         Se utilizan más gestos y mímica.
3. Conjugar los dos factores anteriores: existencia de la capacitación para utilizar el lenguaje y las posibilidades de desarrollarlo en un medio con estímulos auditivos.Etapa pre lingüística (primer año)

Los bebes cuando nacen no son sordos ni ciegos, sino que genéticamente están dotados con una serie de mecanismos que les permiten responder a sus iguales. El niño responde a sonidos de elevada intensidad o a la música ya en el vientre de la madre. El oído al igual que otros sentidos funciona desde el nacimiento. Es el sonido de la voz humana el que más...
tracking img