Depredador-Presa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION
DEPREDADOR-PRESA
Todos hemos visto a un gato acechando una rata o a un ratoncillo por entre los hierbajos de un patio abandonado. Todos hemos podido observar la absoluta dedicación presentada por el gato a su carecía. Pero, ¿nos hemos acaso dado cuenta de que estamos contemplando la eterna repetición de papeles que deben ser interpretados por todas las criaturas vivientes?En el mundo natural la relación depredador-presa es, a menudo, compleja. Grandes carnívoros tales como leones, tigres, leopardos, osos y panteras depredan, sobre herbívoros y carnívoros menores, como ciervos, cebras, gacelas, conejos, peces, etc. Incluso animales excrementófagos y necrófagos, como las hienas, que individualmente son muy inferiores al león en fuerza, son capaces de depredarcontra el león, ya atacándole abiertamente en manada lo que es muy raro ya arrebatándole sus presas naturales. También minúsculas criaturas, como garrapatas y piojos, pueden depredar o vivir a expensas de animales peludos, inmensamente superiores a ellos en vigor e instinto. Y pueden incluso decirse que los herbívoros depredan de un modo pastoral sobre plantas y matorrales a los que la madrenaturaleza decidió no dotar de pinchos, espinas o simplemente de un sabor repulsivo. Algunos miembros de ciertas especies depredan entre sí, los unos a los otros, tal como sucede con los tiburones en muy raras ocasiones y con los hombres bastante más a menudo.
La relación depredador-presa es una ley vital, tan fundamental y universal que existe incluso en el reino vegetal. La Dionaea Muscipula,por ejemplo, posee las hojas opuestas unidas por una especie de bisagra enmarcada con espinas camufladas que pueden entrelazarse formando una verdadera prisión, cuando un insecto se posa en el interior de la misma. Basta con dos estímulos, separados entre sí por espacios oscilantes entre un segundo y medio y veinte segundos, para que el mecanismo actúe, automáticamente, con una velocidad que nopuede captar el ojo humano. El rosoli (Genus- Drosera) casa insectos con gotitas de mucílago dulce que el mismo segrega en los extremos de unos invisibles tentáculos colocados entre sus flores.
Cuando el insecto enganchado entre los tentáculos, éstos se doblan, lo trituran y lo incorporan el sistema digestivo de la planta. Tal vez la más desconocida de las plantas carnívoras es acuática, y sellama utricularia. Sus raíces submarinas poseen unas trampas, en forma acampanada, dotadas de una especie de puertas con doble bisagra. Cuando una criatura marina, casi microscópica, se acerca, nadando a la utricularia y llega a tocar el pelo protector que actúa como un verdadero gatillo, la puerta se abre mientras las campanas simultáneamente se expanden y se traga la presa, consumándose laoperación en menos de una centésima de segundo. Al cabo de 1/33avo de segundo, la trampa vuelve a estar instalada. Tengamos muy presente que la utricularia no es más que una planta. Su acción sólo fue descubierta muy recientemente, dada su tremenda velocidad y probablemente a esta causa se debe que las presas de este depredador nunca pudieron comprender lo que les sucedía y pasar esa información a susdescendientes. He aquí, pues, la lección número uno: los depredadores generalmente actúan con gran rapidez.
La relación depredador-presa es un aspecto esencial e ineluctable en todas las formas de vida de este planeta. Empezó, según nos cuenta la arqueología, en la vida marina de la era paleozoica, hace cientos de millones de años, y aún más. Sería infantil, estúpido y extremadamentepeligroso para una forma “vital” de presa el crecer que la relación depredador-presa había cesado de ser válida, y que había sido, en cierto modo, cancelada por el proceso de la evolución o por el advenimiento de la civilización. Por otra parte sería maravilloso para el grupo depredador el que sus presas pensaran de ese modo.
Un hombre de ciencia alemán, Haeckel, enunció en principio del “...
tracking img