LA RELACION
DEPREDADOR-PRESA
Todos hemos visto a un gato acechando una rata o a un ratoncillo por entre los hierbajos de un patio abandonado. Todos hemos podido observar la absolutadedicación presentada por el gato a su carecía. Pero, ¿nos hemos acaso dado cuenta de que estamos contemplando la eterna repetición de papeles que deben ser interpretados por todas las criaturas vivientes?En el mundo natural la relación depredador-presa es, a menudo, compleja. Grandes carnívoros tales como leones, tigres, leopardos, osos y panteras depredan, sobre herbívoros y carnívoros menores,como ciervos, cebras, gacelas, conejos, peces, etc. Incluso animales excrementófagos y necrófagos, como las hienas, que individualmente son muy inferiores al león en fuerza, son capaces de depredarcontra el león, ya atacándole abiertamente en manada lo que es muy raro ya arrebatándole sus presas naturales. También minúsculas criaturas, como garrapatas y piojos, pueden depredar o vivir a expensas deanimales peludos, inmensamente superiores a ellos en vigor e instinto. Y pueden incluso decirse que los herbívoros depredan de un modo pastoral sobre plantas y matorrales a los que la madrenaturaleza decidió no dotar de pinchos, espinas o simplemente de un sabor repulsivo. Algunos miembros de ciertas especies depredan entre sí, los unos a los otros, tal como sucede con los tiburones en muyraras ocasiones y con los hombres bastante más a menudo.
La relación depredador-presa es una ley vital, tan fundamental y universal que existe incluso en el reino vegetal. La Dionaea Muscipula, porejemplo, posee las hojas opuestas unidas por una especie de bisagra enmarcada con espinas camufladas que pueden entrelazarse formando una verdadera prisión, cuando un insecto se posa en el interiorde la misma. Basta con dos estímulos, separados entre sí por espacios oscilantes entre un segundo y medio y veinte segundos, para que el mecanismo actúe, automáticamente, con una velocidad que no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Depredador-Presa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Depredador-Presa/2709166.html

MLA

"Depredador-Presa" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Depredador-Presa/2709166.html>.

MLA 7

"Depredador-Presa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Depredador-Presa/2709166.html>.

CHICAGO

"Depredador-Presa." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Depredador-Presa/2709166.html.