Depresión y cognición

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
DEPRESIÓN Y COGNICIÓN

En el ser humano múltiples estados emocionales se pueden dar, siendo modos de adaptación y reacción naturales en la interacción de este con su medio ambiente. Una de estas formas de respuesta emocional es la tristeza, que suele surgir ante pérdidas de diverso tipo, y que se caracteriza por ser desagradable, generar desánimo y estar asociada con poca actividad en elcomportamiento general de la persona. Sin embargo, a pesar de estas características, la tristeza en si misma no es un trastorno, sino una reacción normal en el comportamiento y que se da ante ciertas situaciones; dentro de lo que conocemos como comportamiento patológico, hay una serie de categorías de comportamiento conocidos como trastornos depresivos, que se asemejan en ciertos aspectos a la tristeza,pero que resultan desadaptativos y su comportamiento se caracteriza por ser desproporcionado en relación a la situación.

Definición

Sin embargo nos podemos preguntar, ¿qué caracteriza a la depresión?. Hay una serie de dimensiones generales que reúnen características propias de la depresión, estas son: el área afectiva, en la que la depresión se expresa como sentimientos más o menosintensos de tristeza, desánimo o mal humor; en el área cognitiva la depresión se caracteriza por tener presentes una serie de pensamientos negativos, pesimistas, desesperanzadores, en relación a sí mismo, al mundo y al futuro; en el área conductual la depresión se expresa como bajo nivel de actividad, lentitud, y una actitud desganada; en el ámbito físico la depresión genera una serie de alteraciones enel sueño, en el apetito, y está asociado además con una sensación de falta de “energía”. A modo de síntesis podemos decir que la depresión es un estado patológico del comportamiento caracterizado por sentimientos y pensamientos negativos, además asociado a bajos niveles de actividad y alteración de los hábitos (Durand y Barlow 2007).

Aunque vale aclarar que esta descripción no escircunscrita, y por tanto no deja totalmente claro lo que técnicamente es o no es depresión, y para ello se presentan los criterios de depresión según el DSM-IV (Durand y Barlow 2007).

A pesar de que son muchas las variaciones de las etiquetas diagnósticas de la depresión, el trastorno depresivo mayor sería la forma “clásica” de depresión, y se características definitorias son las siguientes:Trastorno Depresivo Mayor:

* Estado de ánimo deprimido
* Interés o placer marcadamente disminuidos
* Considerable perdida o subida de peso
* Aparición de insomnio o hipersomnio
* Agitación o retardación psicomotora
* Fatiga, perdida de energía
* Destreza disminuida
* Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida
* No asociado a duelo
* Deterioroclínicamente significativo
* Persistencia por mas de dos meses

A modo de complemento también se presentan los criterios diagnósticos del trastorno distímico, que posee muchas de las características típicas de la depresión, con la distinción de que suele ser de mayor duración pero menor intensidad. Sus características definitorias son las siguientes:

Trastorno Distímico:

* Estadode ánimo deprimido durante al menos 2 años, la mayor parte del tiempo
* Al menos 2 de los siguientes: alteración del apetito, sueño, baja energía, baja autoestima, concentración pobre, sentimientos de desesperanza
* La persona no está sin estos síntomas por más de dos meses
* No se presenta episodio depresivo mayor
* No hay síntomas maníacos ni ciclotímicos
* No se producepor condiciones externas significativas
* Deterioro clínico significativo.

Estos dos conjuntos de criterios diagnósticos vale resaltar, que son procedentes de la tradición medico-psiquiátrica, sin embargo, a modo de complementación podemos tomar en consideración también los criterios diagnósticos de Martin Seligman, cuya procedencia es la experimentación de corte conductual; estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS