Depresión

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Materia:
La Psicología en el Campo de la Salud

Tema:
Depresión

Estudiante:
Araceli Anaya Moreno (aracelianaya@hotmail.com)


Índice


Fichas de lectura 3
Introducción 8
Justificación 8
Objetivo 8
Depresión. 9
Concepto 9
Tipos de depresión 9
Estadísticas 9
Criterios diagnósticos 10
Consecuencias 11
Estrategias terapéuticas 11
Depresiónresistente 11
Conclusiones 12
Bibliografía 13







Fichas de lectura


Depresión | | Alberdi, J., Tabeada, O., Castro C., Vázquez, C. (2006). Depresión. Guías Clínicas, 6, 1-6. |

Depresión es definida por los autores como un síndrome o agrupación de síntomas, susceptibles de valoración y ordenamiento en unos criterios diagnósticos racionales y operativos. Elconcepto de depresión por definición incluye sentimientos y emociones.

La depresión se puede manifestar a raíz del abuso del alcohol o tóxicos y con algunas enfermedades orgánicas cerebrales y sistémicas.

Existen trastornos depresivos que pueden identificarse a través de indicadores observables como son: Deterioro en la apariencia y aspecto personal, lentitud en los movimientos, marcha casina,tono de voz bajo, cara triste o poco expresiva, llanto fácil o espontáneo, escasa concentración, pesimismo, quejas hipocondríacas, entre otros.

Basándonos en cuestiones operativas y empíricas, desde hace algún tiempo, se consideran algunos criterios diagnósticos, que pueden recoger con importante aproximación el espectro de presentación de síntomas depresivos.

Criterios diagnósticos
a)Trastorno depresivo mayor
b) Trastorno distímico
c) Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo o mixto
d) Trastorno depresivo no especificado
e) Reacción de duelo
f) Depresión en el anciano
g) Depresión en la infancia y adolescencia

Estrategias terapéuticas
a) Fármacos antidepresivos
b) Psicoterapia
c) Otros tratamientos somáticos (ansiolíticos ehipnóticos principalmente)

Depresión resistente. Este tipo de depresión no responde a ningún tratamiento correctamente instaurado durante un cierto periodo de tiempo. Para comenzar a hablar de resistencia al tratamiento se recomienda establecer un límite de 6 a 8 semanas sin obtener respuesta.



Depression. A treatable disease | | Nacional Academy on Aging Society (2000). Depression atreatable disease. Chronic and Disabling Conditions, 9, 1-6. |

La depresión afecta más aspectos de la vida incluyendo la salud física, participación en actividades sociales, satisfacción con la vida y el trabajo.

La depresión y condiciones crónicas frecuentemente se presentan de la mano, difícilmente se encuentran de manera aislada, existe una fuerte relación.

La prevalecía de depresión en laspersonas con condiciones crónicas se encuentra en un rango del 25 al 33%. La depresión es común entre las personas hospitalizadas con cáncer, que han tenido un ataque al corazón recientemente o que tienen diabetes o parkinson.

Las mujeres son más susceptibles a la depresión, demostrando dos veces las posibilidades de sufrirla. Manifestándose mayormente en mujeres de entre 25 a 44 años.

Losadultos con depresión no están satisfechos con su salud física.

La depresión es una enfermedad seria que frecuentemente lleva a la muerte prematura. El suicidio es un resultado de depresión no tratada. Entre las personas mayores a 75 años que se han suicidado del 60 al 75 por ciento de los casos han sido diagnosticados con depresión.

El ejercicio representa una forma de prevenir la depresiónal tiempo de reducir el riesgo para otras condiciones crónicas, así como muertes por problemas en el corazón. El ejercicio frecuentemente ayuda para dormir, sentirse y verse mejor; este también ayuda a manejar mejor el stress.

Principales consecuencias de la depresión:
a) Limita las actividades sociales
b) La gente con depresión están menos satisfechas con la vida
c) La gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS